derecho

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1.- Discursos jurídicos.

Es un conjunto de ficciones que garantizan la producción de los discursos jurídicos. En el caso de discursos jurídicos de lo judicial, los principios generales del proceso serian típicos de una tópica formal. Lo principal de ello sería la idea tópica que vincula la problemática de la verdad al ritual del proceso. La idea tópica de una verdad jurídica es un factortambién presente en la organización del discurso docente y en las técnicas de examen.

2.- Características.

Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a lanarración y a la expresión cultural que se utilice.

Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a acabo la objetividad.

Convencer: Es influir sobre los oyentesacerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Argumentar Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

Persuasión: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientosdirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

3.- Tipos y formas.

Leído: Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje.
Ventajas:
El orador se concentra en la lecturaNo puede haber equivocación alguna de lo que realmente se pretender comunicar.
A su vez también tiene sus inconvenientes.
El orador puede que tenga falta de vocalización.
Puede que pierda el interés de su público por ambas razones: que no dirija la mirada a éste y que su entonación se mantenga al mismo nivel.

Memorizado: Es aquella redacción que se queda en la mente delemisor.
Desventajas:
Inflexión de la voz (poca variedad de entonación)
Nos falle la memoria y perdamos el hilo del discurso. Puede ser muy engorroso.
Se puede caer en la recitación.
Alguna intervención del público puede llevar a reacciones inesperadas del emisor y llegar al grado de perder el hilo del mensaje que queremos transmitir.

Improvisado: Laimprovisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquier que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.
Ventajas:
No tiene estructura real (no se ha de redactar ni memorizar).
El lenguaje que ha de aplicar es cotidiano, por lo que no hace falta el esfuerzo derecurrir a un vocabulario más culto ni tecnicismos.
Muy creíble y natural, puesto que utilizamos recursos mínimos, pero usados habitualmente.
Desventajas:
Caer en la redundancia, y repetirnos excesivamente.
Recurrir a muletillas (coletillas) con frecuencia.
El vocabulario puede que sea muy pobre.
Es posible que se creen incoherencias entre unaoración y otra.

Extempore: se trata de un discurso mixto. Es un procedimiento combinado, este tipo está situado entre el leído y el improvisado.
Ventajas:
La estructura la realiza el orador con y total libertad.
Existe libertad de expresión a la información que se vaya a transmitir.
Es válida la utilización de un lenguaje cotidiano o un argot, dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS