Derecho

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
19/09/11

Criterios sobre los conceptos jurídicos fundamentales

KELSEN: este autor inicia una corriente llamada formalismo y a partir de esto toma a la sanción como concepto central de losconceptos jurídicos fundamentales y señalaba que la sanción es un mal necesario que se activa coactivamente por el estado, que actúa aplicando la norma jurídica.
Otro concepto que utiliza Kelsen es hechoantijurídico y lo define como la trasgresión, y este hecho antijurídico señala, es el antecedente de la sanción.
La trasgresión es simplemente aquel hecho que coincida la aplicación de una sanación.Otro concepto que maneja Kelsen en relación con los anteriores es el de responsable y señala que es responsable de una trasgresión aquella persona que realizo un acto prohibido por la ley a la cualse le aplica una sanción.
Aunado a lo anterior Kelsen señala el concepto de deber jurídico y refiere que es lo opuesto a la trasgresión “es hacer el bien” un ejemplo de esto es si es ilícito matar, eldeber jurídico es no matar.
Para Kelsen la norma jurídica es la que establece la sanción, pues en ella se encuentra el momento de coacción definitorio de lo específicamente jurídico.
Kelsen señalatambién que no se puede dar cuenta cabal en término verbales, de lo que es una proporción jurídica completa, sin formular una especie de norma doble integrada por una norma primaria y una secundaria.Llama norma primaria a la que trae la nota de coacción, la que expresa de este modo es decir; bajo cierta conducta de un hombre debe existir un acto coactivo o sanción por parte de un órgano delEstado es decir, se le debe impulsar una pena o ejecución forzada. Un ejemplo es, dado un homicidio debe de ser la prisión para el que lo cometió.
Ahora bien la definición de la conducta que evita lasanción esta en lo que Kelsen califica como norma secundaria y es la que establece el deber jurídico para evitar con ello la consecuencia coactiva así en el caso anterior el deber jurídico estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS