Derecho

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
ARTÍCULO 96. Las contiendas que no tengan señalada tramitación especial en este Código, se ventilarán en juicio ordinario.
CONCILIACIÓN
ARTÍCULO 97. Los tribunales podrán, de oficio o a instancia de parte, citar a conciliación a las partes, en cualquier estado del proceso.
Si las partes llegan a un avenimiento se levantará acta firmada por el juez o presidente del Tribunal, en su caso, por laspartes o sus representantes debidamente facultados para transigir y por el secretario. A continuación se dictará resolución declarando terminado el juicio y se mandará anotar de oficio el acta, en los registros respectivos.
SECCIÓN SEGUNDA
PRUEBAS ANTICIPADAS
POSICIONES
ARTÍCULO 98. Para preparar el juicio, pueden las partes pedirse recíprocamente declaración jurada sobre hechos personalesconducentes, lo mismo que reconocimiento de documentos privados.
A esta diligencia le serán aplicables las normas relativas a la declaración de las partes y al reconocimiento de documentos.
El articulante deberá indicar en términos generales, en su solicitud, el asunto sobre que versará la confesión y acompañará el interrogatorio en plica. Sin Llenar éste requisito no se ará curso a la solicitud.El juez calificará la procedencia de las preguntas al abrir la plica para recibir la declaración.
EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS
ARTÍCULO 99. Cuando se pida la exhibición de documentos, deberá indicarse en términos generales el contenido del documento y probar que éste se encuentra en poder del requerido.
Si el obligado a exhibir el documento no lo presentare en el término fijado para el efecto, o noindicare el lugar en que se encuentra, se tendrá por probado en su contra el contenido que el solicitante de la medida le atribuya en su solicitud.
EXHIBICIÓN DE LIBROS DE CONTABILIDAD Y DE COMERCIO
ARTÍCULO 100. La persona que necesite preparar una acción o rendir una prueba podrá pedir la exhibición de libros de contabilidad y de comercio para hacer constar los extremos conducentes que leinteresen.
El juez podrá disponer que el examen de los libros se practique en el Tribunal o en el domicilio u oficina del dueño de los mismos, por contador o auditor público, que rendirá su dictamen al Tribunal.
El juez podrá disponer la exhibición o examen de libros de contabilidad y de comercio, para mejor proveer.
A esta diligencia le es aplicable lo dispuesto en el último párrafo del artículoanterior.
EXHIBICIÓN DE BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES
ARTÍCULO 101. Si una vez decretada la exhibición de bienes muebles y semovientes, el obligado no cumpliere con exhibirlos en el término que se le fije, el juez ordenará el secuestro de los mismos, nombrando depositario.
Si el secuestro no pudiere hacerse efectivo por ocultación o destrucción, el Juez fijará provisionalmente los daños yperjuicios, pudiendo el solicitante pedir que se trabe embargo preventivo sobre otros bienes del requerido.
TRÁMITE DE LAS EXHIBICIONES
ARTÍCULO 102. La solicitud para exhibición de documentos, bienes muebles o semovientes, se tramitará por el procedimiento de los incidentes.
RECONOCIMIENTO JUDICIAL Y PRUEBA PERICIAL
ARTÍCULO 103. Tanto el que haya de demandar como el que crea verosímilmente que hade ser demandado, podrá pedir antes de la demanda, que se verifique un reconocimiento judicial de las cosas que habrán de ser motivo de prueba en el proceso y que estén llamadas a desaparecer en breve plazo.
Podrá también pedirse el reconocimiento cuando la cosa amenace ruina o evidente deterioro, o cuando su conservación en el estado en que se encuentra resulte gravosa.
Podrá complementarse elreconocimiento con prueba pericial, si ésta fuera apropiada, a criterio del juez. En ese caso, se procederá en la forma expuesta para este medio de prueba.
Para practicar esta diligencia se notificará a quien deba figurar en el proceso como parte contraria y, si no fuere habida, fuere indeterminada o no existiere, al Ministerio Público, haciéndose constar esta circunstancia.
DECLARACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS