derecho

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
BENEFICIOS DEL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA
Los aportes que realice durante su vida laboral, constituirán su protección y la de su familia durante el retiro, en caso de invalidez o fallecimiento.



Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida
     
El Régimen de Prima Media con Prestación Definida - RPM, es aquel mediante el cual, los afiliados o sus beneficiarios obtienen unaPensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivientes, o en su defecto, la indemnización Sustitutiva también denominada devolución de saldos, según lo establecido en la Ley.
 
A éste Régimen, serán aplicables las disposiciones vigentes para los Seguros de Invalidez, Vejez y Muerte a cargo de COLPENSIONES con las adiciones, modificaciones y excepciones contenidas en la Ley 100 de 1993 modificada por la Ley797 de 2003.
 
Características del Régimen de Prima Media:
Es solidario
Los aportes de los afiliados y sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados.
El Estado garantiza el pago de los beneficios a que se hacen acreedores los afiliados y sus beneficiarios.
El monto de la pensión, la edadde jubilación y las semanas mínimas de cotización están debidamente preestablecidas.




RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD (RAIS): CONOZCA SUS MODALIDADES DE PENSIÓN
Escoja la que más se acomode a sus necesidades y tome la mejor decisión para su futuro.

Cuando se llega a la edad de pensión, la gran pregunta es cómo recibir al dinero cotizado por toda una vida de trabajo en elRégimen de Ahorro Individual.
En 2012 el Gobierno estableció siete modalidades para recibir la mesada pensional en el Régimen de Ahorro Individual: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata y Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida, Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida, Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata, Retiro Programado sin Negociación del BonoPensional y una modalidad a cargo exclusivamente de las aseguradoras, la Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto.

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN ARTICULO 36
El legislador creó un régimen de transición con el fin de proteger las expectativas de las personas que habían cotizado 15 años o más a la fecha de vigencia del nuevo régimen pensional (L. 100/93) o tenían a esa fecha 35 añosde edad o más, en el caso de las mujeres, o 40 años o más, para el caso de los hombres.
 
En primer lugar, el artículo 36 de la Ley 100 establece que “la edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas, y el monto de la pensión de vejez” de los beneficiarios del régimen de transición “será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentrenafiliados”. Adicionalmente, establece que “las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente Ley”.
 
El primer problema interpretativo derivado de la aplicación del artículo 36 fue establecer qué comprende la palabra “monto”. Al respecto, surgieron dos teorías:
 
1. Monto es elporcentaje (75 %, según las leyes 33 de 1985 y 71 de 1988)(1) que se aplica al ingreso base de liquidación (IBL)(2) para obtener el valor de la mesada pensional. El régimen de transición contempla únicamente el monto y en consecuencia, el IBL se rige por la Ley 100.
 
2. El monto comprende el IBL. Además, según el principio de inescindibilidad, se debe aplicar la norma anterior de manera integral, sin laposibilidad de liquidar la pensión aplicando edad, tiempo de servicio, monto del régimen anterior y el IBL del nuevo régimen.
 
Si acogemos la primera teoría, los beneficiarios del régimen de transición tendrían derecho a una pensión equivalente al 75 % (monto) del promedio de los factores salariales devengados durante los últimos 10 años de servicio (IBL). Si acogemos la segunda teoría, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS