Derecho

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
1. Acerca del autor:

Aristóteles nació en Macedonia, alrededor del año 384 a.C., era también conocido por ser parte de la corte macedonia, razón por la cual fue designado como tutor de Alejandro Magno, pero además de eso, era conocido desde temprana edad por su vocación hacia las ciencias experimentales y la filosofía.
En el 367 a.C. se traslada a Atenas donde estudia en la academia dePlatón, de la cual se hará cargo luego de la muerte de su maestro. Durante este tiempo, escribiría su “Ética para Nicomaco” además de una obra que antecede en varios conceptos a su Retorica, que es “La Política”.
Una características más notables de su Filosofía impresa en sus obras que siguen trascendiendo hasta nuestra época actual, es que pesar de que fue discípulo Platón, su pensamiento sedistancio de la metafísica que originalmente este planteo, para luego enfocarse en un pensamiento de carácter realista y naturista, planteando que la coexistencia con la realidad se hace en base a la experiencia, a la vez de que las ideas se encuentran dentro de la realidad de las cosas, no en una realidad diferente a estas, tal como se exponía en el “demiurgo” de Platón.
Luego de que vivió una vidarelativamente activa en especial por idear y crear al liceo como el método más indicado para educar, Aristóteles fue obligado a exiliarse de Atenas, ante una oleada anti macedónica que surgió después de la muerte de Alejandro Magno. Su exilio se cumplió en la isla de Chalcis, donde pasaría el resto de sus días hasta su muerte en el año 322 a.C.

2. Sobre su autor con respecto a “la retorica”:Aristóteles en su concepción, pensaba acerca de que la política es ejercida por el “zoo Politikon” debido a que consideraba que el hombre era social por naturaleza, pero también por otra parte pensó que el zoo Politikon (o animal político) vive en torno de las “polis” (ciudad – estado) y para ello debe ser guiado “por el gobierno del más justo”, lo cual hacía referencia a la figura del filosofo.Pero aun así si el filosofo se caracterizaba por ser ese gobernador racional, ¿Cómo demostraría ese filosofo que bajos su punto de vista, es capaz de gobernar intentando demostrar que ese punto de vista, es producto de unos argumentos correctos?, pues bien, para ello Aristóteles planteo la retorica como esa herramienta apropiada no solo para el filosofo, sino también para el que pleitea con lafinalidad de que mas allá de que su punto sea una verdad “cierta”, es también el hecho de “convencer” a los demás de que su punto de vista es cierto y por lo tanto considerado como “la verdad”, mediante sus argumentos.
De este modo, el justifico razonamientos tales, como que el método apropiado para afirmar también que la democracia “es gobierno de los más aptos y hábiles”, de manera que la verdadexistiese o no pese a que en esta obra, se pretende que la estructura de la retorica se oriente hacia el “bien” y por lo tanto, hacia la “verdad”.

3. Sinopsis:

La retorica de Aristóteles, indica inicialmente que la retorica no debe ser exactamente vista como una facultad, sino como una “intención” cuyo método es contrario al de la didáctica, debido que esta ultima lo que hace es exhibir omostrar un tema, la primera que es el objetivo central de esta obra tiene como objetivo principal el de saber argumentar (convencer y demostrar un punto de vista), en base a que la mayoría de los seres humanos son capaces de llegar a una verdad. Adicional a eso, el autor especifica que la retorica debe ser considerado como “un método artístico ya que su fin no debe ser el de “persuadir por facultad”,sino el de considerar los medios propios para persuadir, asumiendo que el punto a defender es “verdadero”.
La obra literalmente puede ser dividida en tres partes fundamentales:
El primero consiste en una descripción de la retorica y su estructura, el cual inicialmente trata acerca de el propósito de la retorica como un método de deliberación por parte de aquel que pleitea ante un juez (este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS