derecho

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Perito
La medicina forense es la rama de la medicina, especializada en la aplicación de conocimientos técnico-científicos que estudia los efectos de hechos (homicidios, suicidios, responsabilidad profesional o accidentes), es decir la relación de causa-efecto que pueden ser delictivos o no al continuo cambio y perfeccionamiento del derecho.
El perito médico forense siempre actúa sobre laciencia, la ecuanimidad (imparcialidad) del juez y la variedad del testigo, haciendo honor a la calidad científica, la experiencia, su independencia del juicio, es decir la ciencia, la imparcialidad y su sentido de justicia, ya que es en realidad un asesor técnico de la justicia debido a que su trabajo es la base para dictar una sentencia.
Sus limitaciones son no pasar mas allá de sus atribucioneses decir el perito puede llegar hasta un juzgado, explicando ante el juez las conclusiones a las que llego por medio de su investigación, sin perder en cuenta que el que decide o los que deciden son los jueces viendo los pros y contras de el acusado sobre la víctima.
Atribuciones de un perito forense.
En el reconocimiento del cadáver, con la finalidad de recolectar toda la información paradeterminar la identidad del occiso, edad, sexo, talla, color del iris, así como el cabello.
Objetivar y verificar la posición en la que se encuentra el cadáver, así como la situación en la que se presenta o se presento.
Analizar y constatar el estudio del cronotanatodiagnostico, o sea establecer el día de la muerte y hora.
Establecer e identificar cas una de las circunstancias y de lasconsideraciones médico-legales del agente vulnerarte de tipo mecánico, físico, químico y biológico que se produjo.
Determinar o precisar técnico-científicamente si este lugar corresponde al lugar de los hechos o al lugar del hallazgo.
Comprobar o confirmar si la posición del cadáver o del occiso en la que se encontró en el sitio investigado es la posición original, primaria o inicial o secundariamodificada o cambiante.
Describir detalladamente cada una de las huellas de violencia, las lesiones externas tomando en en cuenta sus características para su identificación del agente productor, la localización, las dimensiones y el trayecto de la lesión.
Corroborar y comprobar cada evidencia, de los indicios de las circunstancias fundamentales, como la presencia y situaciones de armas conrespecto a la víctima.
Fundamentos legales para un perito.
El artículo 220 del Código Federal de Procedimientos Penales (C.F.P.P.) establece lo siguiente: “Siempre que para el examen de personas, hechos u objetos, se requieran conocimientos especiales se procederá con intervención de peritos”.
El artículo 223 del C.F.P.P. indica que: “Los peritos deberán tener título oficial en la ciencia o arte aque se refiere el punto sobre el cual deba dictaminarse, si la profesión o arte están legalmente reglamentados”, es decir el perito deberá contar con documentación legalmente expedida y registrada ante la autoridad correspondiente y cédula profesional.
El artículo 225 del C.F.P.P. prevé lo siguiente: “La designación de peritos hecha por el tribunal o por el Ministerio Público deberá recaer en laspersonas que desempeñen ese empleo por nombramiento oficial y a sueldo fijo, o bien en personas que presten sus servicios en dependencias del Gobierno Federal, en Universidades del país, o que pertenezcan a Asociaciones de Profesionistas reconocidas en la República”.
La persona que acepte el cargo de perito, deberá acudir ante la autoridad a diligencia especial para la Aceptación del Cargoconferido, en cumplimiento al artículo 227 del C.F.P.P., que a la letra dice: “Los peritos que acepten el cargo, con excepción de los oficiales titulados, tienen obligación de protestar su fiel desempeño ante el funcionario que practique las diligencias. En casos urgentes, la protesta la rendirán al producir o ratificar su dictamen”.
El artículo 234 del C.F.P.P. establece lo siguiente: “Los peritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS