DERECHO

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ANALISIS DE SENTENCIA

9 De Mayo de 2013 (RJ 2013/3088)

I. RESUMEN DE LOS HECHOS.

En este caso, la asociación de usuarios de los servicios bancarios (ausbanc Consumo), representada por la procuradora de los tribunales Doña María Jose Rodríguez Tejeiro interpone una demanda a tres entidades bancarias, las cuales son; Banco Bilbao Vizcaya Argentina S.A representada por Ana Lorena Pardo,Cajamar rural que es representada por el procurador de los tribunales, Don Guillermo García San Miguel Hoover y por último Caja Ahorros Galicia, representada por el Procurador de los tribunales don Rafael Silva Lopez.

En la demanda se solicita la declaración de nulidad por tener carácter abusivo, de las condiciones generales de contratación consistentes en las cláusulas de los contratos depréstamo hipotecario a interés variable, celebrados con consumidores y usuarios, que establecen un tipo mínimo de interés o un tipo mínimo de referencia (cláusulas suelo), solicitando la condena de las demandadas a eliminar dichas condiciones generales de contratación y abstenerse de utilizarlas en el futuro.

II. ITINERATIO PROCESAL.

PRIMERO.
1. El procurador don Juan Ramón Pérez Sánchez, ennombre y representación de Asociación de Usuarios de los Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo), interpuso demanda contra Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas, S.C.C.) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco S.A.U.).

2 .La demanda interpuesta por Ausbanc contiene lo siguiente:
Suplicoal Juzgado: Demanda de juicio verbal, en ejercicio de accion colectiva de cesación de condiciones generales de la contratación en defensa los intereses de los consumidores y usuarios, contra Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A, Caja de Ahorros Galicia y Cajamar Caja Rural, Sociedad cooperativa de Credito.
Quiere por lo tanto que se dicte sentencia por las siguientes peticiones:
Declare lanulidad, por tener el carácter de cláusulas abusivas, de las condiciones generales de la contratación , es decir, de las cláusulas de los contratos de préstamos a interés variable, celebrados con consumidores o usuarios, que establecen o un tipo mínimo de interés o un tipo mínimo de referencia.
Condene a las entidades financieras demandadas a eliminar dichas condiciones generales de la contratación, uotras que, en otros términos, establezcan el mismo contenido de determinar un tipo de interés mínimo a pagar por el prestatario, de las condiciones generales de los contratos de préstamo, y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo.
Se ordene la publicación del fallo de la sentencia dictada en el presente procedimiento, junto con el texto de las cláusulas afectadas, con los gastos a cargo delos demandados y condenados, o en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, o en un periódico de los de mayor difusión de la provincia del Juzgado, o en ambos medios a la vez, de forma que esa publicación ocupe, en el caso del periódico, al menos, una página, en caracteres tipográficos que supongan un cuerpo o tamaño de letra superior a 10, en sistema informático Word, y tipo de letra "Times NewRoman", para lo cual se les dará un plazo de quince días desde la notificación de la sentencia.
Ordene la inscripción registral de la sentencia y, en consecuencia, dicte mandamiento al titular del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, que resulte competente, para la inscripción de la sentencia estimatoria de las acciones ejercitadas en el presente procedimiento en el citadoRegistro.
Condene en costas a las demandadas, con expresa imposición.


3 .Se ordene la publicación del fallo de la sentencia dictada en el presente procedimiento, junto con el texto de las cláusulas afectadas, con los gastos a cargo de los demandados y condenados, o en el Boletín Oficial del Registro. Con la demanda se aportaron copias simples de cuatro escrituras otorgadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS