derecho

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Accion revindicatoria La posesión civil conduce siempre a la propiedad (a diferencia de la posesión pretoria, generalmente). Las vías de posesión civil son, sobre todo, dos:la ocupación, que transmite de inmediato la propiedad y la usucapión, que transmite la propiedad después de tener un tiempo determinado la posesión. Requisitos: animus (la intenciónde adquirir la cosa mediante la posesión) y corpus (posesión operada sobre la propia cosa poseída; debe existir siempre, aunque en cada caso el sentido común dirá de qué modo).La legitimación activa pertenece al propietario y la pasiva al poseedor (tiene la facultas restituendi). Como resultado del juicio: si gana el demandado, continúa en laposesión. Si gana el demandante:
Se restituye la cosa con sus frutos y accesorios.
Se reembolsa al poseedor de buena fe los gastos efectuados en la cosa. Hasta entonces el demandadotendrá a su disposición un ius retentionis. Si el demandante ha expresado al principio su intención de no reembolsar nada, existe para el demandado una exceptio doli.
Si elposeedor es de buena fe, responde de los daños causados por su culpa antes de la litis contestatio.
Si es de mala fe, entonces responde de los posteriores incluso sin culpa.

 A) Quese trate de una cosa susceptible de ser reivindicada. Cosas reivindicables. Singularidad e individualización. Otros derechos reales. Reivindicación de cuota - 265.
B) Que elreivindicante sea dueño de ella. La prueba del dominio. La acción publiciana 233 - 266.
C) Que el reivindicante esté privado de la posesión - 267. Contra quién se dirigela acción (otras acciones; la acción innominada de dominio) - 267 bis. (continuación) - 268. Extinción por prescripción - 269. Algunas normas procesales - 270. Prestaciones mutuas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS