Derecho

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TEORIA POLITICA

ESTADO
El Estado es un producto colectivo y artificial, establecido para ordenar y servir a la sociedad. Su existencia se justifica por los fines que históricamente se le vienen asignando. La finalidad del Estado es la idea objetiva de un bien superior, que no puedan realizar las comunidades menores, la que aglutina las voluntades de los miembros de la sociedad paraconstituirse en Estado.
La actividad del Estado, se define por el conjunto de normas que crean sus órganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben conquistar. La exigencia lógica del Estado se precisa por los fines o propósitos que una sociedad organizada le ha venido señalando de acuerdo con su propia naturaleza.
Estructuración
Al hablar de estructura del Estado nos referimos a las ramas delPoder Público Nacional señaladas en nuestra Constitución. En este sentido, el Poder Público se diluye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
Se entiende como fines del Estado a todas aquellasacciones orientadas a "la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución"
CONCEPTO POLITICO
La palabra política designala actividad desplegada en la conducción del Estado, interna o externa. En este sentido hacen política quienes ejercen el poder, conduciendo los destinos de sus conciudadanos, o pretenden ejercerlo, a través de los partidos políticos.
La política en general, es un sector de la realidad social, cuya esencia es el poder, y en sentido específico, es el poder que pretende conseguir y ejercer, elpoder estatal, que tiene la característica de imponer sus decisiones de manera coactiva., Se llama también política a la ciencia que tiene por objeto la organización y gobierno de los Estados. Y el fin de la actividad política es el bien común, y por eso está muy estrechamente vinculado con la ética

DIFERENCIA

TEORIA POLITICA
Es el análisis de cada una de las teorías expuestas por los diversospensadores en relación a la ciencia política
La Teoría del Estado a diferencia de la Teoría Política analiza todas las aportaciones hechas acerca del estado y su funcionamiento, en relación con otro estado; dentro de un estado soberano; o de estado soberano a estado soberano, con la finalidad dar una explicación científica de los fenómenos estatales.

CIENCIA POLITICA
Estudia el conocimientounitario del fenómeno político en todos sus aspectos, de manera total, ya que ésta ciencia busca una explicación causal y un enjuiciamiento valorativo de los fenómenos políticos.
La ciencia política  es la disciplina encargada del estudio de estas actividades. Mientras que los profesionales en esta ciencia reciben el título de politólogos, las personas que ocupan cargos profesionales a cargo delEstado o aspiran a ellos se definen como políticos.

HISTORIA POLITICA
Es el análisis de todas las aportaciones a la materia de la política que se han dado a través del tiempo y que nos ayudaron a la construcción del sistema político actual.
La Historia Política tiene dos ramas fundamentales que son:
* Historia de los hechos políticos
* Historia de las ideas políticas
HISTORIA DELOS HECHOS POLITICOS.- Esta disciplina estudia los fenómenos políticos materiales, como han sucedido en el tiempo y en el estado.
HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS.- Esta disciplina analiza las teorías políticas elaborada por los pensadores en el transcurso de los tiempos.

POLITICA EN LA ANTIGUA ROMA
Roma se funda en el año 750 a. c. y fue un pueblo eminentemente práctico, es decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS