Derecho

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EL DERECHO DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL

INTRODUCCIÓN:

Toda persona puede desarrollar una actividad económica libremente, dentro de esta libertad seincluye el derecho de competencia. La competencia entre empresas aparte de ser beneficiosa para cada empresa lo es para la economía en su conjunto. Si no compiten el bienestar económico se resiente.Se produce una mejora constante de los productos para captar a los clientes por lo que progresa la economía.

LEY DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA:

Este derecho obliga a que los empresarioscompitan. Prohíbe las prácticas:

·Colusorias anticompetitivas: Que consisten en alguna conducta que lleve a los empresarios a competir entre ellos. Algunas de estas prácticas son:

Acuerdos: Através de los cuáles varias empresas se ponen de acuerdo para llevar a cabo en el mercado una conducta restrictiva de la competencia ( reparto del mercado ) .
Decisiones y recomendaciones colectivas:Provocan que los clientes tengan un comportamiento restrictivo de la competencia. Es ilegal que un empresario se ponga de acuerdo con los demás para fijar precios iguales. Todo lo que sea no competir estáprohibido.

La ley sólo prohíbe las conductas anticompetitivas que por su tamaño pueden influir en gran medida en la economía. La ley exime de esta prohibición a los acuerdos pequeños como porejemplo los bares pequeños.

·Abusivas de posiciones dominantes: La posición dominante se da cuando una empresa no tiene competidores. Para que se produzca una práctica abusiva la empresa debe de estaren posición de dominio de mercado ( monopolio ) y ser autora de un comportamiento abusivo, la cuál está prohibida. Cuando una empresa está en posición de dominio de mercado, el oferente monopolistapuede fijar el precio utilizando su poder de mercado. Si no existe ningún otro bien que pueda reemplazar al producto determinado, es la única opción que los consumidores tienen para comprar y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS