derecho

Páginas: 55 (13611 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013




FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO


“DERECHO DE SUPERFICIE”


CURSO : DERECHO CIVIL III (REALES)


DOCENTE : OMAR PAZ


INTEGRANTES : AREVALO CHAMOCHUMBI VICTOR
CHAVARRY VILLAR ROY FERNANDO
HARO VALVERDE ISABELHONORES RUIZ JOSSELIN
GARCIA GALLARDO CARLOS
LAZARO VERA VILMA
MERINO PAICO NATALY SALOME
VILLARREAL PLASENCIA KEVIN

CICLO: IV




TRUJILLO – PERU
2013



Contenido

LINCOGRAFIA……………………………………………………………………………………43INTRODUCCION

El derecho real de superficie es una figura legal que en los ordenamientos jurídicos modernos reviste cada vez mayor importancia por la función económica que está llamada a cumplir.
El derecho real de superficie permite construir sobre suelo ajeno, generalmente a cambio de una contraprestación, sin necesidad de comprar el terreno sobre el cual se asienta laconstrucción. Se pretende así, disminuir los costos de las construcciones, frente a los altos precios que pudiera tener el suelo.
También posibilita que, quien no tiene los fondos necesarios o no quiere emprender nuevas obras sobre su terreno pueda, sin desprenderse del mismo, darlo en superficie para que el superficiario realice negocios que necesiten de grandes inversiones o de una organizaciónempresarial, que no están al alcance del propietario. Al término de la superficie, dicho propietario recuperará el dominio pleno sobre su suelo, tal vez enriquecido, pues hará suyo lo construido.
Es un lugar común en la doctrina comparada, recordar que la Alemania devastada de la posguerra tuvo en el derecho de superficie uno de los sustentos fundamentales para posibilitar su sorprendentereconstrucción. Asimismo, son bien conocidos los monumentos edilicios que se constituyeron en París en función de este derecho. Igualmente, se puede traer a colación el caso del palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, levantado en superficie, y el caso de algunas ciudades, como Berna, asentadas sobre ese derecho. En el presente trabajo de investigación se estudiará el Derecho de Superficie de conformidad conel Código Civil peruano.





EL DERECHO DE SUPERFICIE

1.1) EL ORIGEN HISTORICO DE LA INSTITUCION
El origen histórico del derecho de superficie se encuentra en Roma
Superficie y enfiteusis son dos especies de servidumbre típica del derecho Justiniano, notoriamente incompatible con los principios fundamentales clásicos. a diferencia de esta “La superficie es una institución puramenteromana , que encuentra escasa correspondencia en otros derechos , tanto antiguos como modernos”. Ambas figuras son formas de “propiedad limitada”, cuyo contenido económico y protección jurídica se forman a imitación más bien de la propiedad que de los derechos reales sobre bienes ajenos.
El tema parte del principio superficies solo cedit, en virtud del cual cualquier construcción sobre el sueloajeno accede a la propiedad del terreno. El principio resulto ser una exageración del criterio absoluto señorío sobre el bien , por el cual este pertenece al propietario no solo en su actual estructura y destino , sino en toda posibilidad aunque remota de disfrute del espacio aéreo y del subsuelo : usque ad sidera et usque ad ínferos.
Es que según el derecho civil, el locatario del terreno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS