derecho
Es la resolución o pronunciamiento definitivo en una causa, dicta un juez o tribunal.
2. QUE SE EJECUTA.
La cosa que sea motivo de la controversia.
3. CUÁLES SON LAS FORMAS DE EJECUCIÓN.
Ejecución Voluntaria: El deudor da cumplimiento a la sentencia. Cuando la sentencia ha quedado firme el tribunal ordena su ejecución y para ello fija un lapso nomenor de tres (3) días ni mayor de diez (10) días para que el ejecutado proceda al cumplimiento voluntario de la sentencia y no puede procederse a la ejecución forzada hasta tanto no se haya vencido este lapso (Art. 524 C.P.C.)
Ejecución forzada: Es cuando el deudor o ejecutado esta remiso al cumplimiento de la sentencia transcurrido el lapso para la ejecución voluntaria se procederá a laejecución forzada siempre y cuando el ejecutado no haya cumplido voluntariamente con la sentencia (Art. 526 C.P.C.) “Transcurrido el lapso establecido en el artículo 524, sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia se procederá a la ejecución forzada.”
4. COMO PROCEDE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA.
Art 524: Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, apetición de la parte interesada, pondrá un decreto ordenando su ejecución. En dicho decreto el Tribunal fijará un lapso que no será menor de tres días ni mayor de diez, para que el deudor efectúe el cumplimiento voluntario, y no podrá comenzarse la ejecución forzada hasta que haya transcurrido íntegramente dicho lapso sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia.
5. QUIEN PUEDE EJECUTARLAS SENTENCIAS.
Art 523: La ejecución de la sentencia o de cualquier otro acto que tenga fuerza de tal corresponderá al Tribunal que haya conocido de la causa en primera Instancia.
6. EN QUE CONSISTE EL PRINCIPIO DE CONTINUIDAD DE LA EJECUCIÓN, Y CUÁLES SON SUS EXCEPCIONES.
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD DE LA EJECUCIÓN: Una vez iniciada la ejecución no se podrá interrumpir; debe culminarse, y soloexcepcionalmente podrá interrumpirse.
EXCEPCIONES:
1° Cuando el ejecutado alegue haberse consumado la prescripción de la ejecutoria y así se evidencie de las actas del proceso. Si el ejecutante alegare haber interrumpido la prescripción, se abrirá una articulación probatoria de ocho días para promover y evacuar las pruebas y el Juez decidirá al noveno día. De esta decisión se oiráapelación libremente si el Juez ordenare la suspensión de la ejecución y en el solo efecto devolutivo si dispusiere la continuación.
2º Cuando el ejecutado alegue haber cumplido íntegramente la sentencia mediante el pago de la obligación y consigne en el mismo acto de la oposición documento auténtico que lo demuestre. En este caso, el Juez examinará cuidadosamente el documento y si de él apareceevidente el pago, suspenderá la ejecución; en caso contrario dispondrá su continuación. De la decisión del Juez se oirá apelación libremente si el Juez ordenare la suspensión de la ejecución y en el solo efecto devolutivo si dispusiere su continuación.
La impugnación del documento y el consiguiente juicio de tacha, no será causa de suspensión de la ejecución.
7. CUÁLES SON LOS BIENES EJECUTABLESE INEJECUTABLES.
Bienes inejecutables:
Que no se trate de bienes personalísimos o de necesidades vital para la subsistencia humana del embargo, en aplicación extensiva del Art.1929 del CC vigente. Dentro de tal característica quedan excluidos de ser afectados por medidas preventivas de embargo:
El lecho del deudor, de su cónyuge, y de sus hijos.
La ropa de uso de las mismas personal y losmuebles y enseres que estrictamente necesiten el deudor y su familia.
Los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor.
Los dos tercios del sueldo o pensión de que goce el deudor.
El hogar constituido legalmente.
Los terrenos o panteones y sus accesorios, en los cementerios.
Que no se trate de bienes de la Nación o pertenecientes a la...
Regístrate para leer el documento completo.