derecho

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013



PROFEESOR: DR. EDÍVORAS LÓPEZ RAMOS




ALUMNA: MIRIAM JIMENEZ PEREZ




ESPECALIDAD: CIENCIAS PENALES















DIDACTICA
Buscando un concepto de la didáctica los autores afirman que la didáctica es una ciencia auxiliar, otros, que es una disciplina y algunos, que es un saber.
Para poder comprender qué es realmente la Didáctica se debe entendercompletamente la definición de Pedagogía. Si por ella se entiende el estudio sistemático, intencional y teórico, que se hace de manera científica, de la educación, podemos inferir que la didáctica es una ciencia auxiliar, que hace parte de la pedagogía y que se encarga de estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Así esta ciencia auxiliar posee una parte teórica y una práctica, la primeraencargándose de la fundamentación de los problemas del proceso enseñanza-aprendizaje;
Los elementos son docente, dicente y métodos de enseñanzas:
El maestro (DOCENTE) como participante del proceso enseñanza-aprendizaje, debe cumplir una serie de requerimientos concretos para realizar su labor, que puede ser desde un simple vocero de la información, hasta un guía emancipador para sus estudiantes.

Elestudiante (DICENTE) por su parte tiene, igualmente, que cumplir requerimientos concretos, pero genéricamente debe poseer interés por el aprender. De igual manera puede variar desde ser receptor de la información, hasta cumplir con su labor social por medio de la crítica.

La legislación es también uno de los factores de la didáctica, por medio de ella se sabe lo que está o no permitido para uncontexto determinado, están explícitos los contenidos y las justificaciones del acto educativo. Muchas veces los maestros, directivos y estudiantes están sujetas por ella, a cumplir y seguir lo que allí está contemplado. Por ejemplo los maestros de desde preescolar hasta nivel superior tienen un plan de estudio que es el que deben aplicar en todo el ciclo escolar esto de acorde a lo que establecela secretaria de educación pública

Según lo postulado anteriormente nos podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la didáctica, entendida como el estudio teórico-práctico del proceso enseñanza-aprendizaje, en cuanto a lo social. Si la didáctica puede ayudarnos a construir una sociedad mejor, hay que aprovecharlo como futuros maestros. Según muchos pensadores del siglo XX, entre ellosMichael Foucault, para cambiar la sociedad de un contexto determinado, solo basta con cambiar una generación, así detrás de ella el proceso de cambio ya estará realizado.




CONDUCTIVISMO
Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombrespodrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos era la manera que buscaba científicamente de conocer por que la conducta del hombre y vemos que en sus experimentos, vemos igual que Iván Pavlov, estudio las respuestas de los animales al condicionamiento, creía que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.
Hoy el conductismo es asociado con el nombre sobre losreflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias, lo cual es cierto porque todo ser humano reacciona dependiendo el ambiente donde se encuentre sea social, laboral o religioso.
Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera quelo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado, es decir nos condicionamos el dar con el recibir en esta teoría se niega que los sentimientos y la mente jueguen un papel en la conducta
1. El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS