Derecho

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La barrera electoral es un mecanismo del sistema electoral (entendido como el conjunto de principios y procedimientos para convertir votos en escaños o cargos de elección) establecido legalmente,mediante el cual se exige a los partidos políticos que superen un determinado porcentaje de votos o alcancen determinado número de representantes en una elección, como condición para que sean tomados encuenta en la distribución de escaños.

Su objetivo es atenuar la excesiva dispersión o fragmentación en la representación política y, por tanto, reducir el número de partidos políticos en elParlamento, incentivando la formación de coaliciones en torno a las organizaciones políticas más sólidas. Ello se logra debido a que las barreras electorales tienen un gran efecto concentrador sobre elsistema de partidos. Según sus promotores, su finalidad es mejorar las condiciones de gobernabilidad, coadyuvar al fortalecimiento del sistema de partidos políticos, mejorar el sistema de representación y,con ello, superar la crisis de legitimidad de la democracia representativa.

Mediante la Ley N.º 28617, el Congreso de la República consagró a la barrera electoral como parte del régimen electoralperuano. Sin embargo, desde el momento de la discusión del respectivo proyecto de ley, la iniciativa motivó diversos reparos y posiciones encontradas entre sus promotores y sus detractores.

Talesdiscrepancias obedecen a que la barrera electoral tiene una incidencia directa en la conformación del sistema de partidos y, por tanto, del sistema político. Así, en cualquier país, es usual que ladisputa en torno a la barrera electoral termine siendo parte de la lucha política entre los partidos grandes y más antiguos –que generalmente son partidarios de incorporar barreras electorales– y lospartidos pequeños y más jóvenes –que suelen oponerse a dichas barreras–. El caso peruano no ha sido la excepción a esta constante.

Es así que una vez aprobada la ley, ésta fue objeto de una demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS