Derecho

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Introducción

1.- Alcances de la denominación
Este tema esta tratado en la doctrina con distintas denominación: Ámbitos de Validez, Efectos de la Ley y Ámbitos de Vigencia del Ordenamiento jurídico. Para nosotros la más adecuada es esta última, por las siguientes razones:

a) La validez. Se refiere a la existencia de la norma jurídica. Que una norma sea valida quiere decir que existe.Los criterios para determinar la validez de una norma varían de acuerdo al punto de vista doctrinario que se adopte. Desde un enfoque positivista del derecho, la validez es un concepto puramente formal compuesto de requisitos objetivos: que la norma haya sido dictada por el órgano competente y de acuerdo al procedimiento establecido por la norma superior. Si cumple eses dos requisitos la norma esvalida, esto existe, pertenece al ordenamiento jurídico, sea cual sea el contenido que tenga. En cambio, si adoptamos un enfoque iusnaturalista, para que una norma sea valida. Esto es, para que exista como tal, es preciso que cumpla los requisitos materiales o del contenido de la norma. En otras palabras, aunque la norma haya sido dictada por el órgano competente y de acuerdo al procedimientopreestablecido en la norma superior si su contenido es injusto no es valida. La validez o existencia de la norma no tiene ámbitos. La norma simplemente es valida o no lo es
b) La eficacia. La norma es eficaz en la medida en que se cumple o acata por los sujetos destinatarios de ella. Este problema es mas bien un asunto sociológico-jurídico, puesto que corresponderá a la sociología del derechodeterminar en que medida una norma es aceptada por el grupo social. Tampoco es correcto, por lo tanto hablar de ámbito de eficacia de norma jurídica, o de efectos de la ley. Esta última expresión tampoco es propia, puesto que la ley es una de las fuentes formales del ordenamiento jurídico y aunque la consideremos en su sentido amplio (legislación) quedan otras fuentes formales que tienen sus propiosámbitos de vigencia.
c) La vigencia. Una norma esta vigente cuando obliga o vincula a las conductas. a su respeto cabe preguntar desde cuando obliga, a quienes obliga, donde y a que obliga.
Estas nociones de validez, eficacia y vigencia no tienen porque coincidir, pues una norma puede ser valida, tener vigencia para una situación dad y, sin embargo, ser ineficaz; o bien, puede servalida, esto es existir, pero no estar vigente.-
La norma jurídica no esta vigente siempre, en cualquier lugar, respecto de cualquier persona y sobre cualquier materia. Tiene límites en su obligatoriedad y esos límites son los ámbitos de vigencias.

2.- Ámbitos de Vigencia del Ordenamiento Jurídico

Los referidos límites dentro de los cuales las normas jurídicas rigen son circunscribiblesa los siguientes:

❖ Ámbito de vigencia temporal (cuando obliga la norma jurídica)
❖ Ámbito de vigencia territorial (donde obliga la norma jurídica)
❖ Ámbito de vigencia personal (a quien obliga la norma jurídica)
❖ Ámbito de vigencia material (a que obliga la norma jurídica)

Para analizar los ámbitos de vigencia del ordenamiento jurídico distinguiremos en cada caso de lalegislación (ley en sentido amplio), la costumbre, los actos jurídicos y las resoluciones judiciales.

3.- Importancia Práctica

La determinación concreta de los ámbitos de vigencia del ordenamiento jurídico, tiene una importancia jurídico-practica para la aplicación del derecho, especialmente laque lleva a cabo el juez al fallar una controversia y en particular, para resolver antinomias.-4.- Ámbito de Vigencia Temporal
Habría que distinguir entre los distintos estratos de la fuentes formales: legislación (en sentido amplio), costumbre, acto jurídico, sentencia judicial.

4.1. Legislación
4.1.1 Inicio de Vigencia

Regla general: Publicación

Entrada en
Vigencia de la Ley después de su publicación
Vacancia legal.
Excepción

Antes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS