Derecho

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El actual Reglamento de la Ley General de Donaciones y Trasplantes de Órgano y/o Tejido Humano, D. S. N° 014-2005-SA, del 23.05.05 no cuentan con similar disposición, salvo a efectos de “mantenimiento” del cadáver para el trasplante. Así el Art. 38:
“Confirmada la muerte encefálica, podrá mantenerse la circulación y respiración de la persona fallecida por medios artificiales, al efecto deasegurar que los órganos y/o tejidos se encuentren en óptimas condiciones para el trasplante”
Recordemos, como lo apunta Diez-Díaz, que la palabra “cadáver” provienes de tres raíces latinas, a saber: cara, data y vernis, que significa “carne entregada a los gusanos”. Pienso que es preferible hacer posible, mediante un gesto altruista, vivenciar el valor solidaridad, al disponer en vida de lo que sepuede hacer con nuestro cadáver, en beneficio de los demás, y evitar que nuestro cuerpo tenga tan inútil y egoísta fin.
Se ha hablado de una protección “ultraexistencial” del sujeto de derecho. El ordenamiento jurídico tutela al hombre entendido como una unidad, siendo este titular de una serie de situaciones jurídicas subjetivas .Aquellas que nos interesan ahora son las existenciales: lapersona es la única que puede disponer en vida de lo que hará con su cuerpo una vez muerta. El estado puede intervenir en casos excepcionales. Por ejemplo, una epidemia, una enfermedad desconocida.
Pero no tiene el poder de decidir sobre un aspecto tan personal como es aquel de determinar cuál será el destino de los propios restos mortales. Los parientes como ya se dijo solo tiene un derecho a la cura(cuidado)que se debe al entierro del cadáver, al respecto de la memoria de la persona del fallecido. Esta es una decisión “personalísima”. El derecho tutela más allá de la existencia de las personas determinadas situaciones jurídicas, vale decir, la intimidad, la identidad, la reputación y esto sucede independientemente de los intereses que puedan tener sus parientes. Aquel que ha vivido esprotegido cuanto tal: la muerte de un sujeto no es una suerte de desaparición instantánea en el mundo de las relaciones jurídicas. Si en estos casos no se puede hablar de “derechos”, no se puede decir lo mismo por cuanto respecta a la protección “ultraexistencial” del sujeto. Si un sujeto muere no se puede ignorar la esfera privada que ha tenido y divulgar noticias intimas sobre su vida, ni se puedealterar la proyección social que su personalidad tenía en vida, entre otros aspectos.
En este orden de ideas, la elección hecha por el sujeto en merito a sus futuros restos mortales, debe ser respetada. No ciertamente el hecho de pasar de ser un sujeto de derecho a un objeto de derecho sui generis cual es el cadáver, permite ignorar la última decisión que el individuo toma en vida. La valoraciónque se trate de una decisión solidaria o no, es una decisión intima del sujeto. Una vez manifestada su voluntad en manera indubitable, esta debe ser reconocida y respetada. Ni el estado ni los parientes tienen derecho alguno a hacer prevalecer los propios intereses sobre la decisión libremente manifestada en vida del sujeto difunto.
3.2.6 Análisis de nuestra legislación
El código civil de 1984regula los actos de disposición del cuerpo humano, así como de los órganos y/o los tejidos que no se regeneran sin perjuicio grave a la salud o que reduzcan, aunque sensiblemente, el tiempo de vida. Quedan prohibidos estos actos si ocasionan una disminución permanente a la integridad física o cuando, de alguna u otra manera, sean contrarios al orden público o a las buena s costumbres.
Los actos decesión pueden ser ejecutados en vida del cedente, siendo posible efectuar disposiciones en vida para ser realizadas a su muerte. En el primer caso, el cedente puede revocar su decisión, no dando lugar al ejercicio de ninguna acción. En el segundo, nuestro código establece como válidos los actos por los cuales una persona dispone altruistamente de su cuerpo para que sea utilizado, después de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS