derecho

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
PREAMBULO
El preámbulo es la parte de la constitución que va al principio. En él están establecidos los principios que tuvo el constituyente para crear la constitución, una tarea algo difícil porque en él se plasma la fe y la esperanza de un pueblo que anhela, una constitución sabia, que reconozca y garantice los derechos del pueblo. Una constitución que sea para todos, pero que cuando seanecesario defienda los derechos de los particulares. Una constitución adecuada a la realidad institucional y de la cual el pueblo la sienta propia, ame y defienda.
El preámbulo de la constitución es una creación de Norteamérica, con el objeto de formar una nación perfecta, establecer la justicia, consolidar la tranquilidad interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurarlos beneficios de la libertad actual y futura.
La primera constitución venezolana estuvo en gran parte influenciada por la constitución de los Estados Unidos; comienzan con la misma expresión: “Nos, el pueblo de los Estados Unidos”, en el caso de Norteamérica. En el caso de Venezuela: “Nos, el pueblo de Venezuela”. Esto tiene un significado doctrinario relativo a la naturaleza del poderconstituyente que se le da directamente al pueblo.
Existen disputas acerca del valor del preámbulo. Se discute si forma parte importante de la constitución. Algunos dicen que no es la parte dominante de la constitución, tampoco tiene valor de interpretación de los preceptos constitucionales. Sin embargo hay otros que afirman lo contrario, le conceden al preámbulo el mismo valor que al contenido de laconstitución, ya que el preámbulo fue aprobado conjuntamente con el texto de la constitución, de la cual ya formaba parte de su promulgación por el mismo pueblo.
Preámbulo de la constitución Venezolana:
La constitución bolivariana sigue la tradición de colocar un preámbulo en la constitución, en donde se proclaman los ideales más sentidos y anhelados del pueblo venezolano. Este recogeresumidamente postulaciones doctrinales, principios y valores, que desarrolla en su articulado la Lex Superior. Sus características más sobresalientes, sintéticamente expuestas son las siguientes:
1. El sujeto creador de la constitución es el pueblo como poder constituyente originario, que adquiere realidad con la aprobación directa de la constitución mediante referéndum popular. El procesoconstituyente siguió tres fases fundamentales por la participación popular: referéndum consultivo que autorizo la convocatoria constituyente, elección de los miembros de la ANC y ratificación popular del texto fundamental.
2. La invocación de la protección de Dios, el ejemplo histórico del libertador, la mención del heroísmo y sacrificio de nuestros pasados aborígenes, y la referencia a los precursores deuna patria libre y soberana. La acentuación indígena son un factor principal de nuestro gentilicio, que la constitución luego reconocerá con creces a reclamar sus derechos. Igualmente la mención colectiva de precursores y forjadores de la patria, pretende un reconocimiento a tantos hombres y mujeres, que desde distintas vertientes han contribuido al engrandecimiento nacional. La noción de patriadenota un fuerte contenido emocional.
3. El señalamiento a la refundación de la república como fin supremo del constituyente, se inscribe dentro de la propuesta de transformación que afecta la esencia republicana (de la llamada IV a la V república) enarbolada por el grupo político ampliamente predominante en la ANC, y nucleado tácticamente en torno a la coalición de partido y movimientospolíticos conocido como Polo Patriótico. El acto constituyente como acto creador de las instituciones es fundamentado no solo por la constitución, sino por l acto constituyente que la origino
El fin supremo de la refundación establecido por el preámbulo, en función de la realización de un amplio abanico de principios, intenciones, valoraciones y curso de acción, que se especifican en la normativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS