derecho

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
HISTORIA DE MÉXICO


         
   LA HISTORIA DE MÉXICO ES LA HISTORIA DE LA POBREZA        
En nuestro país, es un hecho universal que  las grandes masas siempre han padecido la pobreza, a lo largo de la historia las pequeñas elites son las que han controlado la política, la economía,  la cultura  y la historia del país, todo esto a costa de la mayoría del pueblo mexicano.
Históricamenteha existido una mala repartición de la riqueza. México ha sido y es un país rico, en el que sus recursos son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos, sin embargo sólo unos pocos se han apoderado de la gran riqueza del país. Tenemos una historia milenaria  y una pobreza igual de antigua de por lo menos 5000 años, en este tiempo han gobernado Tlatoanis, Cazoncis, Virreyes,Audiencias, Emperadores, Centralistas, Federalistas y Presidentes; autoridades y formas de gobierno han administrado la pobreza en beneficio de los grupúsculos en el poder.

En el pasado prehispánico las diferentes civilizaciones originales (Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, “Zapotecas”, Toltecas, Mexicas, P’urhépechas, etc.) mantenían una sociedad vertical donde la cabeza visible del gobiernoestaba representada por el “Señor”, ayudado siempre por el Control Religioso en manos de los antiguos sacerdotes y el Control Social  impuesto por los guerreros o militares, sin embargo eran una minoría la que controlaban íntegramente  la sociedad. Por ejemplo con los Mexicas eran los Pipiltin  “los príncipes, los nobles” la clase en el poder, de ellos y únicamente de ellos surgía el gobernante HueiTlatoani “el grande que habla, el gran orador” este estrato social era mantenido de forma suntuosa por los Macehualtin “gente del pueblo”, por debajo de ellos  estaban los Mayeque “los que tienen brazos” pobres entre los pobres, al final los Tlatlacotin “esclavos”. En nuestro estado con los Purépechas era similar, en la cima de la estratificación social estaban los Uacusechas  “águilas” de dondesurgió el Cazocin,  siendo mantenidos  por los entonces Purépechas   “gente del pueblo, vasallos”.  Lo que ahora se conoce como “folklor” era de uso exclusivo para la clase en el poder (adornos con materiales preciosos, la plumería, las ricas mantas, etc.)
Durante los 300 años de la colonia, la sociedad virreinal  fue  costeada por los indígenas, las castas y los mestizos, un pequeñísimo grupo,que era nombrado directamente en España controlaban la estructura de la entonces Nueva España. Nuestro país no sólo enriqueció a las elites a cargo y a la nobleza española sino que hizo posible la Acumulación Original de Capital de Europa. El ejemplo del Año del Hambre1785-1786, es muy ilustrativo, durante este año se observó la disfuncionalidad del sistema colonial, comenzó en el verano de 1785 ypersistió por lo menos hasta el otoño de 1786, durante este tiempo murieron más de 300,000 habitantes (cuantiosas muertes no fueron registradas porque los cadáveres fueron encontrados en calles, campos, canales, etc. y fueron enterrados en fosas comunes, exentas de los registros de la iglesia). Inicio como una crisis en la agricultura pero se profundizó  exponencialmente  cuando los hacendados(elites) cerraron sus trojes y suspendieron la venta de los granos en el “mercado”. Consecuentemente con la desaparición del grano  forzaron en grado superlativo el incremento del costo de los alimentos, sin duda alguna estuvo siempre presente el interés de la clase en el poder de subir los precios. El resultado fue la muerte por hambre e insalubridad de millares de habitantes, en contraste la claseen el poder no sufrió hambre ni  muertes,  sólo les interesó la depredación  y el enriquecimiento a costa de cualquier precio.
Con la implantación del sistema capitalista por parte de Porfirio Díaz  el país fue dominado por un puñado de latifundistas, los aún mal llamados “científicos” (positivistas) y sobre todo por el capital extranjero (“Estados Unidos” y Gran Bretaña), en 1877  se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS