Derecho

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Análisis Jurídico del Salario Escolar
Injusticia del sector público con respecto del sector privado

Primero considero importante conceptualizar lo que es el salario escolar para luegoreferirme a la modalidad del mismo que se da en el sector público desde el segundo semestre de 1994 en el Gobierno de José María Figueres Olsen. Gracias a dicho salario, los funcionarios públicos percibenun ajuste adicional al aumento de salarios por concepto de un aumento en el costo de vida y que se entrega a estos funcionarios en los meses de enero de cada año para que los mismos puedan solventarlos gastos escolares que se avecinan.
Podemos decir que el salario escolar es un aumento salarial a funcionarios activos de servicio interno, que se contabiliza mensualmente a lo largo del añocalendario y se paga acumulado a la segunda quincena del mes de enero del año siguiente. Es importante tener en cuenta que el mismo se puede ver afectado por la figura el embargo judicial tanto en loque atañe a deudas comunes y a pensiones alimentarias, tal y como lo dispone el artículo 172 de nuestro Código de Comercio, así como puede ser afectado por las deducciones porcentuales que aplican alas asociaciones, cooperativas.
En un principio en el sector público se retenía un porcentaje del salario de los funcionarios y se daba en el siguiente período, porcentajes que se sumaba alsiguiente y así, de manera sucesiva y en forma ascendente, se llegó a la cifra de 8.19 %, de manera tal que llegado a ese punto, ya no fueron necesarias más retenciones y el Salario Escolar quedóplenamente conformado.
Esta situación que es un derecho de los trabajadores, aunque se haya implementado sólo en sector público, vino a cambiar el 13 de abril de 1999 cuando se presentó ante laAsamblea Legislativa una iniciativa de ley, para el establecimiento del sistema del Salario Escolar en la empresa privada, debido a que hasta el momento existía una gran desigualdad entre ambos sectores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS