Derecho

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Conflicto uso de imagen sin autorización de la persona fotografiada o filmada.

PRESENTACIÓN DEL CASO
El caso que voy a tratar sucedió en Argentina en agosto del año 2012, y se trata de una página que empezó a publicar fotografías de mujeres sin su autorización, que viajaban en ómnibus en Buenos Aires.
“Chicas Bondi” es un proyecto que se reproduce en diferentes tipos de redes sociales(twitter, facebook, etc) de retratos de chicas jóvenes, sin su consentimiento ni de sacarles fotos y mucho menos de autorizar esas imágenes para subirlas a Internet.
Las tomas fotográficas a las chicas se sacaron sin pose alguna, cuando circulaban por diferentes líneas de ómnibus de la capital de Argentina.
La particularidad que tienen la mayoría de las imágenes, es que son realizadas a mujeresjóvenes, menores de 40 años.
Este caso tuvo una gran repercusión mediática y esto generó diversos debates en las redes sociales y los medios de comunicación.
Hoy en día este proyecto tiene mucha repercusión, ya que más de 52.000 personas siguen a esta pagina en Facebook y unas 10.000 en Twitter, y además tiene su exhibición propia denominada “Sin pose y sin permiso”, en la galería espacio Estudio.Por esta gran difusión que se esta teniendo, la Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, esta estudiando el caso, con el fin de determinar si existe una violación al derecho de la propia imagen.
En nuestro derecho de acuerdo con la problemática planteada recién, me remitiré a lo dispuesto por el art. 20, 21, 45 y 51 de la ley 9.739 dictada el 17 de Diciembre de 1937, más conocida comola ley de derechos de autor, que a gran medida dice que la imagen de una persona no podrá ser comercializada, salvo que tenga su autorización.
En este trabajo final, presentare las diferentes posturas, soluciones y opiniones a las cuales se pueden llegar para resolver el problema mencionado, fundándome en las disposiciones contenidas del derecho de imagen en normas internacionales, y tambiénpor la ley recién mencionada.



POSICIÓN 1

En esta primera perspectiva, nos ubicaremos en el lado la Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que es el organismo cuya misión consiste en proteger a los ciudadanos de las arbitrariedades, las desviaciones de poder y los errores de administración pública local.
Este organismo alega que se ha violado el derecho de la propia imagenpor: “la inexistencia de consentimiento de las mujeres titulares de la imagen, y por ende la imposibilidad de éstas de controlar y/o decidir su posterior difusión”
Además agrega: “En el caso se presentan dos elementos centrales: la falta de conformidad de las titulares de los datos, ya que son fotografiadas por sorpresa y su posterior difusión en la web con fácil accesibilidad para terceros”.Para hablar de este caso, primero que nada hay que definir que la imagen es una reproducción o representación de la figura humana en forma visible y reconocible. Es bueno aclarar que desde un punto de vista jurídico, este concepto es mucho más amplio que el de retrato.
La jurisprudencia constitucional definió al derecho de la propia imagen como “un derecho de la personalidad derivado de la dignidadhumana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas, que atribuye a su titular un derecho a determinar la información gráfica generada por sus rasgos físicos, personales que puede tener difusión pública. La facultad otorgada por este derecho, en tanto que derecho fundamental, consiste en esencia en impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de untercero no autorizado, sea cual sea su finalidad (informativa, comercial, científica, cultural, etc) perseguida por quien la capta o la difunde”.
También agrega al concepto de derecho de imagen como “la representación gráfica de la figura humana, visible y reconocible, mediante un procedimiento mecánico o técnico de reproducción”.
Esto quiere decir que solo la persona que fue fotografiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS