derecho

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
ENSAYO: DERECHO CIVIL
INTRODUCCIÓN
Donde haya dos personas, siempre existirán dos puntos de vista diferentes, debido a esto se necesita algo que nos permita llegar a un punto de conciliación.
La familia es la base de las sociedades, y también una institución, la cual está regida y vigilada por el derecho civil.
El ser humano siempre ha sido territorial, desde las épocas de las cavernas, porello necesita auxiliarse de las leyes para poder establecer el concepto de propiedad, y de cómo poder disponer de ésta tanto en vida, como después de la muerte.
Los principios del Derecho Romano, son la base de muchos de los sistemas jurídicos de la actualidad, y en el Derecho Civil no es la excepción. Esta rama del derecho, se encarga de normar todo lo acontecido en las relaciones entre losindividuos principalmente de la organización familiar y la propiedad.
CONTENIDO
La parte del Derecho privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a su patrimonio, y a la institución de la familia, constituye el Derecho Civil.
El centro de las normas que lo integran, es lapersona humana, considerada con tal calidad, con independencia de otra consideración, ya política, ya económica, profesional, etc.
Derecho Civil está constituido por un complejo de normas aplicables a los hombres que viven en sociedad. Originalmente en Roma, el Civis (el hombre de la ciudad), era el sujeto capaz de adquirir derechos y obligaciones, a él se aplicaba en su plenitud el ordenamientojurídico propio de quien ostentaba la calidad de personas, de ciudadano
El derecho civil durante las etapas del desarrollo del Derecho Romano, adquirió diversos significados y que al fin el concepto después de la caída de Roma, en la Edad Media y en las épocas moderna y contemporánea de la historia, ha sufrido varias mutilaciones, ya sea porque de su ámbito se ha separado conjuntos de normas, que dadala complejidad de las relaciones humanas, han formado otras disciplinas del derecho (Derecho mercantil, Derecho laboral, Derecho agrario) ya sea porque en cada momento histórico el Derecho Civil, rama principal u originaria del Derecho privado, ha reflejado en su contenido, de manera directa o indirecta, las vicisitudes de la organización política, económica y social de cada país o de cada región.El Corpus Juris Civile del emperador Justiniano, constituye la fuente principal del conocimiento del Derecho Romano, en la última etapa de su evolución.
Con las invasiones bárbaras, surgen derechos autónomos, vigentes en diversas regiones, aunque coexistiendo con el Derecho Romano vulgar. Sin embargo, el Derecho Romano a través de la Compilación de Justiniano, sobrevivió como la expresión deuna idea de unidad de Derecho Universal.
En cuanto a México, el Código Civil de 1870 tiene como antecedente un proyecto que por encargo oficial redactó en 1859 el doctor Don Justo Sierra, y concluyó en 1861, pero la situación política y el estado de guerra por el que atravesaba entonces el país, impidieron que sus disposiciones se pusieran en vigor. Fue uno de los códigos más avanzados de sutiempo y por su sistema y claridad de expresión, es uno de los cuerpos de leyes mejor redactados.
Partiendo de los trabajos de esa comisión revisora una nueva comisión dio clima a la obra, redactando un nuevo Código civil que entró en vigor el primero de junio de 1884, y promulgado el 31 de marzo del mismo año.
El Código expresa fundamentalmente las ideas de individualismo en materia económica, laautoridad casi absoluta del marido sobre la mujer y los hijos, consagró la desigualdad de los hijos naturales, estableció la indisolubilidad del matrimonio, instituyó la propiedad como un derecho absoluto, exclusivista e irrestricto, e instituyó la libertad de testar.
Durante la vigencia del Código Civil de 1884, don Venustiano Carranza promulgó en Veracruz la Ley del Divorcio de 29 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS