Derecho

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
NUCLEO ORIENTE
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO

DE LOS ESTADOS DE EXCEPCION Y EL SUFRAGIO

INTEGRANTES:
Lozada, Yonett C.I: 14.363.454

Tema N° 09/10
Cátedra: Derecho Constitucional II
Profesor:
Dr. Jesús Porras
Turno: Nocturno
Sección: A

Lechería, Mayo de 2012

INTRODUCCIÓN
El gobierno constitucional, solamente, puede usarfacultades de excepción en defensa de la constitucionalidad cuando esta sea atacada de tal manera que al gobierno se imposibilite defenderla a través de los medios a su alcance y dentro de la legalidad.
Nuestra Constitución en su título VIII, Capítulo II, contempla de los Estados de Excepción el cual establece: “El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar losestados de excepción. A continuación se muestra un análisis a fondo y detallado de cuáles serían las causas y el momento en el cual se debe decretar un Estado de Excepción.
Se plantea que es la Enmienda y la Reforma Constitucional, como se inicia cuáles son los órganos encargados para realizarlas, bajo qué circunstancias se realiza una Enmienda o una Reforma Constitucional, como nace laAsamblea nacional constituyente y por qué fue creada, como se convoca, y quienes las integran, siempre tomando en cuenta los preceptos establecidos en nuestra Carta Magna.
Se interpreta la Naturaleza Jurídica del Sufragio, de los sistemas electorales; su funcionamiento, características, bajo que o cuales basamentos legales deben regirse, que es el Poder Electoral, como se encuentra estructurado, laimportancia del Consejo Nacional Electoral como ente encargado de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en nuestro país, y el rol del Registro Electoral Permanente.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN
El vocablo Estado de Excepción contemplado en la Constitución de 1999, viene a reemplazar la Suspensión y Restricción de Garantía y el de Estado de Emergencia de laConstitución de 1961.
Nuestra Constitución da amplios poderes al Presidente o Presidenta de la Republica para la suspensión de las garantías; por ello, el Presidente es el único llamado a calificar el momento para proceder a declarar el estado de excepción, y así lo encontramos en todas las reformas constitucionales que se dio el Estado hasta el año 1922. Ya para la reforma de 1925 se establece,por primera vez, que debe hacerlo en consejo de Ministros, institución esta que ha permanecido incólume en todas las reformas constitucionales subsiguientes hasta el presente.
Las reformas constitucionales de 1864 y las que siguieron hasta 1893, solo admitieron la suspensión de las garantías en los casos de guerra extranjera, pero si se trataba de la sublevación de la armada, pedir auxilio alos estados y trasladar transitoriamente la sede de gobierno, cuando así lo exigía la gravedad del momento, sin embargo el Constituyente cauto, no quiso poner esta peligrosa facultad, por otras causas , en manos del Presidente debido a la inestabilidad política de aquellos tiempos y el temor a ulteriores consecuencias.
La suspensión de las garantías en manos de un solo poder, como lo es el Poderejecutivo, es una capitulación de los poderes Legislativos y judiciales ante el Poder Ejecutivo, ya que se presta para el establecimiento de una dictadura. Por consiguiente en las reformas constitucionales subsiguientes después de 1925, los Constituyentes han sido precavidos al establecer que sea el Presidente de la Republica en Consejo de Ministros, quien puede tomar decisión tan delicada en unmomento perentorio, y proceda de inmediato a la suspensión antes que los sucesos se agraven y peligre la estabilidad de la República.
El primero de los preceptos dedicados a la materia recoge dos principios básicos rectores de los estados de excepción: el de estricta necesidad y el de temporalidad. Se suscriben tales situaciones jurídicas a aquellas circunstancias extraordinarias que afecten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS