derecho

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

DELITOS CIVILES
Los delitos civiles, están regidos por el Código Civil, que regula las relaciones entre particulares, o sea rige en los asuntos privados, y está destinado a reparar económicamente el perjuicio ocasionado a la víctima.
Son una categoría de los actos ilícitos civiles, pues en este ámbito se distinguen los delitos civiles, que se hacen con dolo o intención, de los cuasidelitosque se efectúan con culpa. En el ámbito penal tanto los hechos ilícitos que se hacen con dolo como los que se cometen con culpa son delitos, aunque los segundos tengan prevista una menor sanción.
Cualquier contravención dolosa a las normas jurídicas configura un delito civil, siempre que ocasionen un daño a otro, por los que se exigirá una reparación pecuniaria que intentará volver las cosas alestado anterior al hecho ilícito en cuanto a lo patrimonial, si no puede hacerse en especie.
Algunos delitos considerados por los romanos:
Furtum (Robo): Cuando una persona se apodera de una cosa sin la voluntad de su dueño. Aprovechamiento doloso de una cosa.
Injuria (lesiones): Se empleó en dos sentidos: acto contrario a derecho y acto que implicara una lesión física o moral a la personahumana.
Damnum in iuran datum (daño en propiedad ajena): Acto ilícito realizado por una persona con o sin intención de ocasionar un perjuicio a otra persona.

DELITO PENAL
El delito penal es también una conducta antijurídica, dolosa o culposa, pero debe estar tipificada enumerados por la ley penal para ser pasible de una de las sanciones penales (multa, prisión, reclusión, inhabilitación y enalgunos países, la pena de muerte).
Los delitos penales, si ocasionan un daño a la víctima, susceptible de reparación pecuniaria, podrán dar lugar, además de la acción penal para castigar al delincuente, a la acción civil para que la víctima, deudora de la obligación sea satisfecha en su reclamo por los daños sufridos. Los delitos civiles, que dan lugar a la reparación pecuniaria del daño, si a la vez,están tipificados como figuras delictivas, serán susceptibles también de acción penal, para procurar el castigo del autor del hecho.
Las conductas delictivas penales pueden ocurrir por acción como en el homicidio o el hurto, o por omisión como en el caso de abandono de personal.
Hacer una delimitación del Derecho Penal por razón de las personas y el territorio en la antigua Roma es empresa muydifícil ya que la tradición poco ha brindado a los historiadores.
El criterio predominante típico en esta materia fue la contraposición entre la comunidad romana y el Reino romano, es decir, entre el Estado individual y concreto, con su territorio fijamente determinado, con su terreno perteneciente a los ciudadanos romanos o a la comunidad misma y a la confederación a cuya cabeza estaba Roma, ya la que pertenecía las ciudades y los Estados de clientes reconocidos como autónomos por Roma en virtud de un contrato, unidos a la misma con un vínculo indisoluble, y jurídicamente sometidos a ella
Un delito que podía ser sometido a la acción de la ley penal romana era el que se cometía en daño inmediato de la comunidad, fuese cual fuese la persona que lo cometiera y el lugar de la comisión;en cuanto a los demás delitos, o se atendía, para el efecto de aplicarles la ley romana a la persona del lesionado sin hacer caso del lugar donde se hubiese cometido, o por el contrario se atendía al lugar sin atender a la persona de la víctima.
CONTRATO
Según el código civil de Querétaro:
Artículo 1671. Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar uobligaciones.
Para los romanos la convención es base y elemento esencial del contrato. Nullum esse contractum, nullam obligationem, quae non habeant in se conventionem ("No hay contrato ni obligación que no tengan en sí una convención"). No puede haber contrato sin convención, aun cuando sí pueden existir convenciones que no constituyen contrato. Para formarnos idea clara de lo que es el contrato debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS