DERECHO

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
PRINCIPIOS Y COMPETENCIAS DE LA UNION EUROPEA
ESTADO ACTUAL DE LOS PRINCIPIOS DE LA U.E.
PERSPECTIVAS: TRATADO DE LISBOA – SITUACIÓN ANTERIOR
CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

A modo de breve introducción quiero resaltar que el Derecho de la Unión Europea presenta dos características; por un lado es un sistema de derecho consolidado y con una trayectoria de mas de medio siglo y por otro lado es unsistema de Derecho en continuo cambio, debido a las características tan especiales y únicos de lo que es la Unión Europea.
Mi breve análisis tratara la situación de los principios de la Unión Europea en la actualidad, sin perjuicio de los futuros cambios o matices.
EL PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA es uno de los principios fundamentales de la UE. Desde la fundación de las Comunidades Europeas yposteriormente de la Unión Europea ha sido un principio sine qua non para los propios estados miembros, para su ingreso y permanencia en la UE, basándose la Unión en una democracia representativa.
El tratado de la Lisboa recoge este principio de manera expresa en los artículos 2 TUE y art. 9-12 TUE. Es con la entrada en vigor del tratado de la Lisboa cuando, después de un largo recorrido, prácticamentese llega a una verdadera igualdad entre el Parlamento Europeo y el Consejo, pasando el Parlamento de ser inicialmente una institución consultiva a ejercer conjuntamente y en igualdad el poder legislativo y presupuestario con el Consejo.
Enmarcado en el análisis de este principio hay que recordar que la UE es una democracia representativa y que los ciudadanos de los estados miembros estanrepresentados directamente en el Parlamento Europeo a través de elecciones que tienen lugar cada 5 años. En este sentido, el tratado de Lisboa nos trae una novedad importante frente a anteriores tratados y que viene a consolidar el principio de la democracia y la visibilidad de los ciudadanos de la UE. Esta novedad consta en que se puede presentar una propuesta legislativa a la Comisión Europea a travésde una iniciativa popular que reuna un numero minimo de un millón de firmas de ciudadanos europeos.
Y por ultimo, en el Tratado de Lisboa los Parlamentos nacionales se ven reforzados en su papel participativo dentro de la UE, con el fin de contribuir “activamente al buen funcionamiento de la Unión” (art. 12 TUE), se les ha asignado principalmente el cometido de asegurar el respeto al principio desubsidiariedad y de proporcionalidad en el ejercicio de poderes legislativos en el ámbito europeo.
2. EL PRINCIPIO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Otro de los principios fundamentales de la UE es el arriba enunciado.
Despues de un largo recorrido a través de los sucesivos tratados, este principio alcanza su máximo respaldo con la adopción de la Carta de los Derechos Fundamentales en el año2007.
El Tratado de Lisboa consagra en el articulo 6.1 que la Carta forma parte integrante del Derecho comunitario y que tiene el mismo valor que los Tratados, es decir, llega a formar parte del Derecho originario de la UE.
Con el tratado de Lisboa se produceun cambio significativo y la Carta de los Derechos Fundamentales da un paso al frente llegando así en primera línea del ordenamiento deDerecho de la UE.
3. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS
Este principio de Derecho Internacional ha estado presente desde los inicios de la construcción europea, aunque su presencia ha sido solo implícita.
Es el Tratado de Lisboa quien por primera vez en la larga historia europea lo menciona de forma expresa, en su art. 4.2 que en su definición:” La Unión respetará la igualdad de losEstados miembros ante los Tratados, así como su
identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional……..” nos deja ver su carácter formal, abstracto y que no excluye estatutos particulares de diversos estados referente a la moneda, la cooperación policial u otros ámbitos.
No obstante, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS