Derecho

Páginas: 32 (7892 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Centro Educativo Naciones Unidas

TRABAJO MONOGRÁFICO

Tema:
LA FUNCIÓN JUDICIAL Y LA CORRUPCIÓN EN EL ECUADOR

ALUMNO:
FERNANDO ALBERTO AIZPRUA CALDERÓN

Profesor asesor:
AB. CARLOS FLORES PÉREZ

Curso:
Tercer año de bachillerato en Ciencias Sociales
Año lectivo:
2011 - 2012

Samborondón – Guayas – Ecuador

DEDICATORIA

Este modesto trabajo lo dedico a mi madre, Sra.Abogada Delia María Calderón de Aizprúa, quien me supo transmitir sus mejores conocimientos en relación al Tema escogido y por su constante abnegación y compresión a hecho posible la culminación de mi Bachillerato.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios el dador de la vida y el conocimiento, a mis padres quienes me han ayudado a lo largo de esta jornada estudiantil cada día de mi vida conpermanente abnegación y comprensión guiándome en la formación y edificación de mi carácter con el principio del temor a Dios sobre todas las cosas.
Al personal docente de este Centro Educativo Naciones Unidas, en cuyas aulas vine a terminar mi bachillerato y en especial al Sr. AB.CARLOS FLORES PEREZ, por brindarme su apoyo y su magnífica dirección en este trabajo.

Contenido

Capítulo # 1
1.ANTECEDENTES 7
1.1 DESCONOCIMIENTO DE LEYES 8
1.1.1 FALTA DE CAPACITACIÓN 11
1.2 LA APLICACION DE NUEVAS LEYES 13
1.2.2 ACTUALIZACIÓN DE LEYES 14

Capítulo # 2
2. FALTA DE JUSTICIA EN LAS CORTES. 16
2.1 ACUMULACIÓN DE CAUSAS. 18
2.1.1 ARCHIVOS EXPEDIDOS 19
2.2 LA FALTA DE CONTROL 21
2.3 LA DEMORA EN RESOLVER LOS CASOS. 22

Capítulo # 3
3. CORRUPCION DE FUNCIONARIOS. 243.1 SUELDOS EN LA FUNCIÓN JUDICIAL 26
3.1.1 PAGOS A JUECES Y A FUNCIONARIOS 27
3.2 EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS. 28

Capítulo # 4
4. EL AUMENTO DELINCUENCIAL. 30
4.1 LA FALTA DE CONTROL POR PARTE DE AUTORIDADES 32
4.1.1 LA DESINFORMACION SOBRE SUS DERECHOS. LA FALTA DE CONOCIMIENTO E INFORMACION EN LOS HABITANTES 33
CONCLUSIONES. 36
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA. 37

INTRODUCCIONDentro del presente trabajo desarrollaremos paso a paso, todo aquello que gira en torno a la administración de justicia, la aplicación de las leyes y la forma cómo la sociedad se ve afectada o influenciada con la actual administración de justicia.

Debemos mencionar que dentro del presente trabajo también realizaremos críticas constructivas y que son necesarias para poder cambiar en algo laadministración de justicia.

Creo que como jóvenes, todavía tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar la forma cómo se administra justicia en el Ecuador.

Es necesario establecer que, durante el desarrollo del tema en cuestión iremos explicando todo lo que conforma el ámbito jurisdiccional, haciendo énfasis en los actores de justicia, los administradores de justicia y así también, lainfraestructura de justic

1. ANTECEDENTES

Antes de empezar a desarrollar el presente tema es importante hacer mención a los antecedentes judiciales que han marcado la historia de nuestro país. Cada una las épocas judiciales han marcado los escenarios judiciales en el Ecuador. La gran parte de estos escenarios judiciales se han visto marcados por las ideologías del Gobierno de turno.

Desdeinicios de la República, fue la derecha quien manejaba los escenarios judiciales y ellos eran quienes administraban justicia a favor de sus partidarios o simpatizantes. Con la llegada del liberalismo, la situación judicial fue cambiando. Cambios drásticos y aplicación de la ley más severa, generó un cambio rotundo a nivel judicial.

Con la caída del liberalismo, fue la derecha quien volvió aasumir el control de la función judicial y manejarla a su placer y antojo. Con la dictadura militar, la administración de justicia, pasó a ser el brazo ejecutor y verdugo de quienes detentaron el poder a la fuerza en el aquel entonces.

Luego de la dictadura y regresando a la democracia republicana, el escenario judicial cambió, pues era la centro izquierda quien controlaba la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS