derecho

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
BIOGRAFIA ROSALIA DE CASTRO

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 4 de febrero de 1837. En su partida de nacimiento figura “hija de padres desconocidos”. Este hecho marcaría suvida de manera definitiva. Tengamos en cuenta que en la época en que nació y vivió Rosalía, tener unos orígenes poco claros significaba un estigma social. Pero, además, para comprender la dimensión delproblema, aun resultaba más problemático ser la hija ilegítima de un sacerdote.Su madre, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, era de familia hidalga venida a menos y tuvo relaciones conel sacerdote don José Martínez Viojo. Así es que su padre, dada su condición de sacerdote nunca reconoció a su hija y encargó a sus hermanas el cuidado de la niña.
Su madre no se atrevió a afrontar laeducación de su hija, así es que Rosalía pasó su infancia con sus tías paternas, primero en Ortuño y después en Padrón. Hay que tener en cuenta la presión social y la vergüenza que significaba enaquella época ser madre soltera y, además, haber tenido relaciones con un sacerdote. Se trataba de una relación sacrílega y de un nacimiento aun más sacrílego si cabe. 
Según relatan algunos de losestudios, a los cinco años, Rosalía se fue a vivir con su madre. Rosalía pudo entonces disfrutar del amor de su madre, pero el hecho de haber pasado los primeros años de su infancia alejada de ella, marcósu carácter y la convirtió en una mujer triste y melancólica para siempre.Sabemos por su obra A mi madre que Rosalía escribió a su muerte, el sentimiento de soledad que experimentó por la faltadefinitiva de una madre que le había costado tanto tener.
Rosalía nunca reprochó a su madre el abandono de los primeros años, sino que justificaba su actitud sosteniendo que había sido una mujer seducida,engañada y abandonada por un varón. Pero, además, le reconocía el valor de haberse enfrentado a la hipocresía de la sociedad y haber asumido finalmente su maternidad. Xesús Alonso Montero explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS