Derecho

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
¿Necesitamos adherir a la Convemar para Ganar a Chile en la Haya?
Zoraida Mejía CasellaComisión Patriótica para
la Defensa del Mar de Grau

Breve reseña histórica del derecho del país sobre las 200 millas:

En plena segunda guerra mundial, USA en 1939, determinó un espacio de 200 millas para su seguridad Nacional, en elcuál ejercería una jurisdicción absoluta; a raíz de esto se fueron formulando más declaraciones unilaterales en el mundo.

En nuestro país fue el Presidente José Luis Bustamante y Rivero mediante el Decreto Supremo N° 781 del 01 de agosto de 1947, quién extendió el dominio marítimo de la Nación hasta una distancia mínima de 200 millas marinas con soberanía y jurisdicción. A partir de esadeclaración, las 200 Millas constituyen nuestro mar territorial y según el Decreto Ley N° 17752 del 24 de julio de 1969 es la Cuarta Región Natural del Perú (también denominado Mar de Grau).

Más adelante en 1952, Chile y Ecuador se nos une, suscribiéndose un Tratado internacional denominado la “Declaración de Santiago”, en la cuál los tres países declaran extender su dominio marítimo hasta una distanciano menor de 200 millas con jurisdicción y soberanía, para Proteger, Explotar, Utilizar y Conservar las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur que bañan nuestras costas.

Posteriormente el 4 de diciembre de 1954 se firma también con estos dos países un “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima” cuyo considerando explica claramente el objeto para el cuál se realizó ese Convenio:

“Que laexperiencia ha demostrado que debido a las dificultades que encuentran las embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en alta mar, se producen con frecuencia, de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos;…

Y enel punto Cuatro dice claramente que: “Todo lo establecido en el Presente Convenio se entenderá ser parte integrante, complementaria y que no deroga las resoluciones y acuerdos adoptados en la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, celebrada en Santiago de Chile, en Agosto de 1952”. En consecuencia, cuando en el punto primero del Convenio sobre ZonaEspecial Fronteriza Marítima señala:

“Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo de los dos países”. se refiere exclusivamente al punto IV) de La Declaración de Santiago que a la letra dice: “En el caso de territorio insular, la Zona de 200 millas marinas se aplicará entodo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o un grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes se encontrase a menos de 200 millas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos”.

Por tanto sólose podría delimitar dos mares adyacentes aplicando el paralelo siempre y cuando se encuentren islas en esa frontera marítima, como es el caso de Perú y Ecuador, más no en el caso con Chile, en cuya frontera no existe ni un islote.

Por otro lado, el acuerdo señala 10 millas a lo ancho del paralelo que constituye el límite marítimo de los dos países y como aún no se ha fijado el límite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS