DERECHO

Páginas: 98 (24323 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN GENERAL

El Derecho Penal II, se dirige a la aplicación del esquema básico del delito aprendido en Derecho Penal I, a las figuras concretas de la parte especial, comprendida en el Código Penal y leyes extra código. Se orienta a partir del estudio de los diferentes bienes jurídicos tutelados. Asimismo, se jerarquiza especialmente, el análisis de este último concepto, por la funciónque cumple para la interpretación de los tipos penales concretos, al considerársele un indicador de su importancia para la convivencia social.
El estudio de los elementos que conforman el delito, es el punto medular del estudio del derecho; para poder desarrollar un estudio completo del mismo, es esencial conocer y saber el concepto de tipicidad, en virtud de que sin éste, el delito no existiríay por ende, no sería posible el encuadramiento del mismo, ni saber que causas originaron que el sujeto actuara de forma antijurídica.
Es necesario que en el estudio del derecho penal, se adentre con más interés a conocer el elemento de tipicidad, que por sí solo constituye la esencia del delito y que conlleva a la exacta aplicación de la ley.
Esto con el fin de que se tengan un conocimiento yhagan un estudio más conciso sobre la aplicación de las sanciones por el grado de responsabilidad del sujeto, que por su conducta antijurídica, comete un delito.
Entonces, podemos decir que la responsabilidad del juez recae en conocer si el elemento de la tipicidad se encuentra totalmente comprobado, para emitir un fallo apegado a estricto derecho.



OBJETIVOS GENERALES
1.- Analizar ydeterminar las figuras típicas de los delitos que se estudian, valorando el elemento antijurídico de la conducta humana, sus raíces psicosociologicas, estableciendo y conociendo su método característico, la sistemática de sus instituciones conforme a la legislación penal vigente y la práctica de los tribunales con el propósito de identificar el bien jurídico que tutelan.
2.- Establecer y determinar laconcordancia de las leyes penales con las correspondientes a las de la entidad en donde resida el propio estudiante, realizando un análisis comparativo de la legislación penal de las entidades federativas.
3.- Comentar cada uno de los delitos en particular, valorando sus contenidos, sus alcances y las penalidades específicas.

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LAS FIGURAS TÍPICAS
INTRODUCCIÓN A LAUNIDAD
Es parte muy importante del derecho penal, correspondiente a “Delitos”, comprender y analizar cada una de las figuras típicas, con la finalidad de conocer la teoría, la técnica y la práctica, pero sobre todo, de cómo aplicar estos conceptos a delitos concretos, para saber si éstos mismos, reúnen los requisitos demostrativos para la aplicación de una sanción determinada por la ley o suimprocedencia.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
1.- Determinar y precisar los ámbitos de aplicación de las figuras típicas, su composición, elementos y estructuras, contenidos, formas de integración práctica, clasificación y sistematización de las mismas en los códigos penales.

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LAS FIGURAS TÍPICAS
I.-ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LAS FIGURAS TIPICAS.
LAS FIGURAS TIPICAS.- Son todasaquellas que se encuentran previamente establecidas por una norma o una figura exactamente aplicable al hecho punible de que se trate.
Elementos.
• Descriptivos.- (objetivos) Son aquellos que el autor puede conocer, a través de sus sentidos; son objetos del mundo exterior. Son elementos puros de la tipicidad. Ej.- la cosa mueble en el delito de robo.
• Normativos.- Hacen referencia a lonormativo, generalmente van vinculados a la conducta de medios de ejecución. Ej.- sin derecho, sin consentimiento.
• Subjetivos.- Se refiere a la intención del sujeto activo, o al conocimiento de una circunstancia determinada; es un aspecto interno. Ej.- una relación sentimental.
Estructura
• Sujeto activo primario.- Se denomina a la persona que infringe una ley al cometer un delito.
• Delincuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS