Derecho

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Constitución de la dote

a) Quién puede constituirla

La dote puede ser constituida por la mujer misma, o por uno de sus ascendientes, o por un tercero. Si es dada por el padre o por un ascendiente paterno, aun a una hija emancipada, toma el nombre de dote profecticia. En los demás casos se llama adventicia. A partir de Caracalla, la constitución de la dote se convirtió, para losascendientes de la hija sui iuris o bajo potestad, en una verdadera obligación sancionada por el derecho civil.
b) Cómo se constituye.
Se puede constituir por un acto entre vivos o por causa de muerte.
— Por acto entre vivos, en la época imperial se constituyó por un simple pacto. Digamos, de paso, que el pacto era un acuerdo de voluntades sin las consecuencias jurídicas de un contrato porque sóloalgunos pactos daban acción para exigir su cumplimiento. En la época del derecho clásico, para que el pacto de dote tuviera fuerza obligatoria era necesario recurrir a la datio dotis, a la piomitio dotis o a la dictio dotis. La primera forma es la simple entrega de los bienes dótales al marido, quien se hacía propietario de ellos. Por los otros dos modos no había entrega de bienes dótales al marido,sino que éste
.se hacía acreedor del constituyente de la dote para exigirle dicha entrega.
— Por causa de muerte, la dote se constituía a través de un legado hecho a la mujer o al marido para que fuese destinado a la dote.

Clasificación de la dote

— Desde el punto de vista de quién constituye la dote, como se dijo, ésta puede ser profecticia o adventicia.

Dote profecticia: es la queconstituye el padre o un ascendiente paterno de la mujer;
Dote adventicia: es la que constituye la mujer misma u otra persona que no sea el padre o un ascendiente paterno de la mujer.
Desde el punto de vista de la obligatoriedad de constituir la dote, ésta puede ser necesaria o voluntaria.

Dote necesaria: era la constituida por quien estaba obligado a dotar. Estaban obligados a dotar el padrey el abuelo paterno de la mujer, en caso de que ésta careciera de bienes propios.
Dote voluntaria: era la constituida por quien no estaba obligado a dotar.
Restitución de la dote
a) Si el matrimonio terminaba por muerte de la mujer, lo normal era que el marido conservara la dote. Sin embargo, la regla anterior podía alterarse si la dote era adventicia, por cuanto el constituyente podía reclamarla devolución de los bienes. Si era profecticia, el pater que constituyó la dote podía ejercitar la actio rei uxoriae si sobrevivía a la mujer. Si había muerto antes, la dote quedaba definitivamente para el marido.
b) Si el matrimonio terminaba por muerte del marido o por divorcio la mujer tenía la actio rei uxoriae.
Con todo, el marido tenía derecho a devolver la dote con algunos beneficios:gozaba del beneficio de competencia para no ser obligado a pagar más de lo que buenamente pudiera, conservando lo necesario para una modesta subsistencia de acuerdo a su rango y condición; gozaba del derecho a conservar una parte de la dote si el divorcio se produjo por culpa de la mujer o adulterio de ella; podía retener una parte por cada hijo, etc.
Justiniano introdujo algunas modificacionessuprimiendo la actio rei uxoriae para que el constituyente pudiera recuperar la dote y otorgó, en su lugar, una actio ex stipulatio, aun cuando en la constitución de la dote no hubiese mediado ninguna stipulatio. Más tarde, esta acción se llamó actio dotis.

Efectos del matrimonio respecto de los hijos
El matrimonio produce dos efectos fundamentales respecto de los hijos: la filiación legítima yla patria potestad.

FILIACIÓN LEGÍTIMA

Se llama filiación legítima al vínculo de familia que une a un hijo concebido en justa nupcia de sus padres, con ellos.
Los hijos concebidos en justa nupcia son legítimos. Están bajo la potestad de su padre o del abuelo paterno y, en este último caso, el padre es alieni iuris. Forman parte de la familia civil del padre, como agnados, y toman también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS