derecho

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014



Teoría de Locke





Derecho nacional y propiedad

El derecho interno o nacional se defino como aquel conjunto de reglamentaciones de 
derecho positivo que se encuentranvigentes en un determinado estado y el derecho positivo se define como que tiene fuentes y sanciones que le son propias a ese estado y que constituyen normas que regirán las relaciones de los particularesdentro de ese estado sin que intervenga ningún elemento extraño o exterior a ese estado
Propiedad
En el origen de la noción moderna de propiedad se encuentra un componente moral que Locke deriva deley natural. Locke relaciona ley natural y ley moral al desarrollar la teoría de la propiedad. A diferencia de Hobbes, quien soluciona el problema de la escasez gracias a una facultad distributiva delEstado, Locke lo resuelve con el trabajo, entendido como posibilidad ilimitada de crear bienes, de uso exclusivo para quien los crea. La teoría moderna de la propiedad tiene un ciclo que se inicia conHobbes y Locke y que concluye, no con el marxismo u otras formas de pensamiento colectivista, sino con dificultades de orden eco-político.
Propiedad no es un mero derecho. Se trata, para Locke, deun atributo esencial de la personalidad. La propiedad imprime una cualidad política y moral a la individualidad y se vuelve indistinguible de ella. Puede decirse, incluso que no hay ciudadanía plenasin propiedad. En la cosa propia el hombre ha inyectado su trabajo y se ha fundido con ella. El robo no es la mera sustracción de una cosa, es la invasión a la esfera más íntima y profunda del serhumano. Una auténtica violación. Si Ortega y Gasset decía "yo soy yo y mi circunstancia," Locke pudo haber dicho: yo soy yo y mi propiedad.
Locke apunta que, originalmente, la propiedad ha sido limitadapor la ley natural. El hombre solamente podría apropiarse de lo que pueda consumir. Nadie tiene el permiso de acumular lo que no use, puesto que nadie debe derrochar la creación divina.
Según Locke,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS