derecho

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014


LIC. JOEL OSUNA GONZALEZ

DERECHOS HUMANOS

LIBERTAD DE MOVIMIENTO

LIC. BETSABE ALMAGUER ESPARZA

8 DE ENERO DEL 2014



INTRODUCCION

Imaginemos un mundo sin fronteras, en el que las personas tengan derecho a circular libremente de un país a otro, a acentuarse, vivir y trabajar donde más se les plazca. Hoy en día, los Estados controlan estrictamente sus fronteras, y es muydifícil tener el derecho de transitar sin que se le reclame al ser humano nada, pero para esto, uno mismo debe de saber que los derechos de primera generación, aquellos inherentes al ser humano, que por solo el hecho de haber nacido como tal, son para siempre, pero esto no da a entender que podemos hacer lo que queramos o a nuestra conveniencia sino que, cumpliendo con los requisitosindispensables podemos obtener el Derecho de Circulación de Personas o Derecho de Libertad de Movimiento.
El derecho a la libre circulación de personas o también conocido comúnmente como el derecho de libertad de movimiento, el derecho de toda persona o ser humano que a un modo general, se le ha otorgado esa facultad de moverse libremente, ya sea por el mundo, dentro de un país en particular, o de un país aotro. Siendo este uno de los derechos acogidos y muy mencionados en la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS en su artículo 13:
1.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2.- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país de origen.

Se es reconocido y considerado como underecho de primera generación o integrante de los derechos de nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que protegen y salvaguardan al individuo frente al poder del Estado y frente a posibles limitaciones que este pudiera imponer al individuo, impidiéndole ya sea la salida o la entrada a territorio nacional. Este derecho de primera generación está íntimamente ligado al derechomigratorio, y en mucho de los casos al derecho de asilo. En el articulo ya mencionado en el cual se señala en la Declaración de Derechos Humanos, no ampara o deja sin regla a cualquier persona el derecho a entrar libremente en otro país que no sea el suyo, es decir, que no se reconoce en la Declaración el derecho de entrada ni el derecho a la inmigración individual ni colectiva, porque en la mayoríade los casos hay grandes vacios normativos tanto en los ordenamientos nacionales como en normas de Derecho Internacional.
Una de las cosas muy importantes que se debe señalar en que, los Estados a través de su soberanía territorial tienen el poder para regular el régimen de circulación, residencia y expulsión, a través de normas internas aplicables dentro de su ámbito nacional, y que afectantanto a nacionales como a extranjeros. También en cuanto a desarrollo de este tema tan extenso y completo, mencionaremos que los extranjeros con la radicación definitiva en el país no pueden ser obligados a abandonarlo sino es en virtud de una sentencia judicial.

También algo que algunos estudios e investigaciones mencionan es que se distinguen tres tipos básicos de libertad de circulación:
1.-La libertad de circulación dentro de un país;
2.- La libertad de circulación entre países sin cambio de residencia (turismos, negocios, convenciones, etc.)
3.- La libertad de circulación entre países con cambio de residencia, generalmente para trabajar.

Mediante este ensayo, daré a conocer en cuanto a conceptos, antecedentes, fundamentos, restricciones y casos extraordinarios los cualestambién abarcan todo este tema del derecho de libertad de movimiento o libertad ambulatoria.

Derecho de Circulación de Personas o Derecho de Libertad de Movimiento.

Concepto: el Derecho a la Libertad de Movimiento o Libertad Ambulatoria, consiste en la facultad de una persona de poder desplazarse física y corporalmente de un lugar a otro, en el territorio nacional o ámbito internacional, sea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS