Derecho

Páginas: 32 (7953 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE PERSONA
Concepto
El art. 30 del Código Civil dio una definición de persona comprensiva de las personas físicas y las jurídicas, al disponer que "son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones".
Para nuestro Código Civil, persona es invariablemente sujeto de derecho. Allí donde existe un derecho tiene que haber necesariamente unsujeto al cual ese derecho le este imputado como titular.
El concepto jurídico de persona se define por el carácter de sujeto potencial de derechos; el rasgo esencial de la persona, aquello que lo caracteriza y determina su naturaleza, es el hecho de que pueda ser sujeto activo o pasivo de derechos, la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, como dice nuestro Código.
El art. 32del Código Civil establece: "Todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contaer obligaciones que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal o personas jurídicas". Este artículo define en forma negativa a las personas de existencia ideal, no estableciendo un criterio que permita reconocer la existencia de una persona ideal.
Nuestro Código es el unico en lalegislación comparada que establece la antítesis entre personas de existencia visible y personas de existencia ideal.
Clasificaciones de las personas jurídicas
Sistema de la ley 17.711.
La ley 17.711 introdujo varias modificaciones en los artículos que legislan sobre las personas jurídicas. Ellas se refieren a la clasificación, concepto y denominación de cada especie.
El art. 33, modificado, dice:"Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado.
"Tienen carácter público:
"1) el Estado nacional, las provincias y los municipios;
"2) las entidades autárquicas;
"3) la Iglesia Católica.
"Tienen carácter privado:
"1) las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes,no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado y obtengan autorización para funcionar;
"2) las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacion expresa del Estado para funcionar".
En el sistema de la ley 17.711 se distinguen dos categorias de personas jurídicas: las decarácter público y las de carácter privado. Las primeras coinciden en general con las de existencia necesaria enumeradas por el codificador, y las segundas comprenden tanto a las que requieren la autorización del Estado para funcionar como las que no necesitan de ella.
Aráuz Castex cuestiona el texto de la reforma, y sostiene que las simples asociaciones del art. 46 no estan comprendidas dentro de laspersonas jurídicas y que habría que denominarlas personas de existencia ideal. Tambien critica la nueva clasificación porque prescinde del género "personas de existencia ideal" para utilizar como género máximo el de "personas jurídicas".
 
Personas jurídicas de carácter público
Son aquellas que estan instituídas por normas del derecho público, y que la normativa de nuestro Código llama"personas de existencia necesaria". Su creación proviene de la ley o de un acto administrativo, para ser sujeto de funciones públicas; su constitución tiene como fin el interés público por disposición del derecho.
Son entes creados por la ley para satisfacer fines de interés público o para el funcionamiento de servicios públicos.
Art. 33 del Código Civil:
Inciso 1: El Estado nacional, las provincias ylos municipios.

a) El Estado nacional.
El carácter del Estado como persona jurídica surge de la Constitución nacional (arts. 1, 9, 10 a 14, 18).
Respesto del Estado, no se debe confundir el aspecto de la doble competencia o capacidad con el de la doble personalidad; la doble capacidad se da para actuar tanto en la esfera del derecho público como en la del derecho privado, sin que ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS