derecho

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE – LARA





Aspecto coercitivo de la norma
Tema 3



TRIUNFADORES:
Mendoza Arianny C.I. Nº V-20.186.596
Mendoza Yennifer C.I. Nº V-20.186.580
Perdomo S. Yarely C.I. Nº V-12.849.379
Nohely Pérez C.I. Nº V- 21.054.759
Yexenia ChávezC.I. Nº V- 7.354.295
Yocasta Giménez C.I. Nº V- 15.229.503
Sección: 1006 – EJ
Facilit.: Abg. Rafael Torres
Ambiente: L.B. “Mario Briceño Iragorry”

El estado social y democrático de derecho y de justicia como fundamento del Ius Poniendi
Para hablar del estado social ydemocrático de derecho y justicia debemos saber que el Derecho Penal en un Estado Democrático de Derecho, deberá someter la prevención penal a una serie de límites; teniendo en primer lugar, el principio de legalidad, el cual se expresa con el aforismo nullum crimen, nulla poena sine lege, este principio no sólo es una exigencia de seguridad jurídica, sino también la garantía política de que el ciudadanono podrá verse sometido por parte del estado ni de los jueces a penas que no sean admitidas.

En este sentido, es preciso distinguir los siguientes aspectos del principio de legalidad: una garantía criminal, la cual exige que el delito se halle determinado por la ley; la garantía penal requiere que la ley señale la pena que corresponda al hecho; finalmente, la garantía jurisdiccional exige quela existencia del delito y la imposición de la pena se determinen por medio de una sentencia judicial y según el procedimiento legalmente establecido.
Límites del ius puniendi en un Estado Democrático.

Un Estado que pretenda ser democrático tiene que llenar su derecho penal de un contenido respetuoso de la imagen del ciudadano; como dotado de una serie de derechos derivados de su dignidadhumana, de la igualdad -real- de los hombres y mujeres , y de su facultad de participación en la vida social.
Principio de Legalidad
Es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio delegalidad asegura la seguridad jurídica.
Se encuentra establecido en el Artículo 137 de nuestra Carta Magna, y es el derecho del estado, principio según el cual toda actividad del Estado debe estar conforme con el Además, constituye el pilar fundamental del Estado de Derecho y quien más directamente lo garantiza, siendo en gran medida los otros principios, sus subordinados lógicos, pues sin estalegalidad no podrían funcionar.
La consecuencia fundamental del principio de la legalidad es la nulidad o anulabilidad de los actos contrarios a la legalidad.
Principio del Bien Jurídico
"Todo delito supone la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico, en lo cual radica la esencia del hecho punible" Equivale al llamado principio de lesividad o de ofensa.
Precisamente el derecho penalestá destinado a proteger bienes y valores cuya protección se considera imprescindible para la existencia de la sociedad, en tal sentido, este principio señala que para que una conducta determinada se configure como delito, primero debe de existir un daño a un bien jurídico legalmente protegido, por lo tanto, para que un interés personal y/o social se pueda considerar como bien jurídico protegido,este debe de estar reconocido como tal por la ley y asimismo debe de estar protegido por ésta.
Por otra parte, no se podrá decir que un acto es ilícito si no se encuentra fundamentado en la lesión de un bien jurídico. Entonces, se entiende por lesión al bien jurídico, a toda aquella acción que el agente cometa para causar un determinado daño a un bien que está protegido por el ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS