derecho

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
FIDEICOMISO
Esta institución tuvo su origen en el Derecho Romano. El vocablo proviene del latín “fides” que quiere decir fe y “commissus” cuyo significado es comisión. Se la empleaba en las disposiciones testamentarias, cuando el causante quería beneficiar a una persona, que no podía ser instituida por no tener capacidad para heredar con respecto a ese testador, en cuyo caso, designaba a unheredero capaz, rogándole que a su muerte le entregara la herencia a quien él realmente tenía intención de beneficiar. Ese heredero que recibía las instrucciones se llamaba fiduciario, y el que iba a recibir los bienes por obra del fiduciario, se denominaba fideicomisario. Era un contrato no formal, que otorgaba al principio, una acción personal del fideicomisario hacia el fiduciario, si este nocumplía lo encomendado. El senado-consulto Trebeliano dictado en el gobierno del emperador Nerón asimiló al fideicomisario al heredero, teniendo todas las acciones derivadas de la sucesión.

Como el interés del fiduciario era inexistente ya que solo era un intermediario entre el causante y el verdadero heredero, podía ocurrir que rechazara la herencia, al no tener compensación por sus molestias.Para evitar estos inconvenientes y considerarse justa una retribución al fiduciario, el senadoconsulto Pegasiano, de la época de Vespasiano, le otorgó los beneficios de la ley Falcidia, pudiendo retener la cuarta parte de lo que debía entregar al fideicomisario, como pago por sus servicios. Justiniano mantuvo esta retribución y le otorgó al fideicomisario una acción real (contra todos) para obtenersu herencia, deducido el cuarto del fiduciario. Podía existir un fideicomiso universal, que comprendiera toda la herencia o una poción alícuota del acervo sucesorio, o particular, similar a un legado.

Es obligación del fiduciario rendir cuentas, por lo menos una vez al año al beneficiario, siendo derechos del fiduciario el reintegro de gastos, y el pago de una retribución, fijadacontractualmente o en su defecto, por vía judicial. Si no cumple sus obligaciones, el fiduciario podrá ser removido a pedido del fiduciante, del beneficiario con citación del fiduciante, a través de una acción judicial



SUJETIOS DEL FIDEICOMISO
Fiduciante. El fiduciante es la persona que dispone el fideicomiso. Hay que señalar que no tiene que ser necesariamente el testador.
Fiduciario. El fiduciario esla persona que ha de cumplir el fideicomiso. El fiduciario puede ser cualquiera que reciba algo mortis causa.
Fideicomisario. El fideicomisario es la persona beneficiada por el fideicomiso. Fideicomisario puede ser cualquiera.

CLASIFICACION
Fideicomisos de Herencia:
 Se tiene un fideicomiso de herencia en los casos en que el difunto, al instituir un heredero en su testamento, encarga aeste heredero transmita todos sus bienes, o una parte alícuota de ellos, a un fideicomisario.
 El fideicomiso de herencia se desarrolló en Roma en cuatro períodos:
l. Derecho antiguo.
2. Senadoconsulto Trebeliano.
3. Senadoconsulto Pegasiano.
4. Derecho de Justiniano.
 
Fideicomisos Particulares.
 Era el acto por el cual encargaba el difunto a su heredero, o a un legatario, entregara unbien determinado de la sucesión, a una tercera persona llamada fideicomisario.

LEGADO

El legado es una disposición contenida en un testamento, mediante el cual el testador otorga a una persona cosas determinadas o derechos (por ejemplo: se puede legar un usufructo), que separa de la herencia.
El legado se contrapone a la herencia:
➢ El legado es algo concreto, la herencia es una universita.➢ La herencia está dirigida a designar un sucesor, el legado atribuye al legatario un elemento patrimonial singular.


SUJETOS DEL LEGADO

En el legado intervienen tres personas:
1. Causante, quien ordena la disposición en el testamento.
2. Heredero, la persona que debe dar cumplimiento a la disposición del legado.
3. Legatario, el beneficiario con el legado.

ADQUISICION DEL LEGADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS