Derecho

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
¿Qué es el Derecho? Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
Noción vulgar de Derecho Una línea derecha es una línea recta. Vemos que la palabra derecho, en su significado vulgar, insinúala idea de rectitud.

Noción etimológica de Derecho dirigir con rectitud. En el derecho Romano, base de nuestro sistema jurídico latinos, "derecho" no tiene su palabra correspondiente, ya que allì se denominaba ius.

ACEPCIONES DE LA PALABRAS DERECHO:

-Derecho como Norma o Sistema de Normas: Que se denomina Derecho Objetivo, El Derecho Venezolano.

-Derecho como Facultad o Poder de hacer:De hacer, poseer o exigir algo, que constituye el derecho subjetivo, llamado así en atención a la persona o sujeto que goza de él; El derecho de propiedad, de exigir el pago de un crédito, de celebrar contratos, entre otros.

.La independización del Derecho

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO Y LAS NORMAS RELIGIOSAS:
Hay una clara similitud pues, tanto las normas religiosas como el derecho sonnormas heterógamos, es decir, que no proceden de nosotros mismos. Hay también unas claras diferencias:
EN CUANTO AL ORIGEN: Porque una norma religiosa tienen un origen supra terrenal. Mientras que las normas de derecho tienen su origen en lo órganos del estado.
EN CUANTO AL OBJETO: Una norma religiosa, es de carácter interno, mientras que una norma de derecho es de índole externo.
EN CUANTO ALPROPÓSITO: De una norma religiosa es nuestra propia conciencia, de una norma de derecho es por supuesto la autoridad.
Siempre las normas religiosas influyen en las normas del derecho, el derecho canónico es aquella norma del derecho que regula el derecho con la religión.

DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y USOS SOCIALES.
Nosotros entendemos por usos sociales pautas uy reglas de comportamiento admitidas enuna comunidad.
EN CUANTO AL ORIGEN: Las normas jurídicas tienen un origen en el estado, mientras que los usos sociales tienen un origen en los distintos sectores que forman la sociedad.
EN CUANTO AL OBJETO: Porque las normas de derecho abarcan un sector determinado, mientras que los usos sociales intentan abarcar todas las relaciones externas de la sociedad.
EN CUANTO A LA FORMA: Las normas dederecho están escritas, mientras que los usos sociales son verbales uy no están recogidas en ningún documento.
EN CUANTO A LA FINANLIDAD: El derecho existe par que haya una garantía de convivencia social y pacífica, mientras que la finalidad de un uso social es conseguir una mayor facilidad de trato entre las personas.
EN CUANTO AL CARÁCTER: Las normas de derecho tienen un carácter autoritario,pero un uso de derecho tienen un carácter libre, es decir, se acepta libremente.
EN CUANTO A LA AUTORIDAD: En el derecho la autoridad son los órganos de los poderes públicos, mientras que en los usos sociales se cumplen por la tradición o por la presión de un grupo.
Haremos ahora una distinción entre dos usos sociales.
USOS NO NORMATIVOS: Son prácticas que se repiten en un uso social pero queno vinculan.
USOS NORMATIVOS: Son conductas sociales que si se repiten conllevan sanción. Los usos normativos y el derecho se asemejan, en la autoridad, la coacción y la sanción. Se diferencian en que las sanciones de derecho están previstas y cuentan con unos órganos encargados de aplicarlas.

DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y MORAL :
Dentro de la moral distinguimos 3 sectores :
LA MORAL DE LACONVIVENCIA INDIVIDUAL: Es la moral que forma nuestra propia conciencia de acuerdo con la idea del deber.
LA MORAL RELIGIOSA O FILOSÓFICA: Las creencias religiosas o concepciones filosóficas.
LA MORAL SOCIAL: Es ese conjunto de exigencias compartidas por un uso social.
Empezaremos con las diferencias :
EN CUANTO AL ORIGEN: Las normas de derecho son heterónomas uy proceden del exterior, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS