Derecho

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El tratamiento tributario de los contratos de colaboración empresarial fue sustancialmente variado con la dación de la Ley Nº 27034, originándose de esta manera, una variedad de interpretaciones en algunos casos, e incertidumbre en otros tantos.
Lógicamente, el análisis tributario que hemos pretendido efectuar, no puede ser iniciado, sin antes detenernos por unos instantes a finde apreciar la naturaleza jurídica de los contratos en comentario, para lo cual, realizaremos también una breve revisión acerca de los mismos.
En la práctica mercantil las empresas se relacionan con inversionistas u otras empresas, sea para obtener recursos que participen del riesgo del negocio o para llevar a cabo conjuntamente, sin llegar a constituir una sociedad determinados negocios queexcedan las posibilidades individuales de una de ellas.

En nuestra legislación el contrato que da nacimiento a esa vinculación es el contrato asociativo.


ÍNDICE
Paginas
I. INTRODUCCIÓN 1
II. INDICE 2
III. CONTENIDO TEMATICO 3
3.1 Contratos Asociativos 3
3.1.1Contrato DeAsociación En Participación 10
3.1.1. Contrato De Consorcio 5

IV. CONCLUSIONES 17 IV. BIBLIOGRAFIA 18

III. CONTENIDO TEMÁTICO

3.1. CONTRATOS ASOCIATIVOS
Se considera contrato asociativo, aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en negocios o empresas determinadas, en intereses comunes de losintervinientes. El contrato asociativo no genera un apersona jurídica, debe constar por escrito y no está sujeta a inscripción en el registro.
Los contratos asociativos han sido regulados en el libro quinto de la nueva LGS, y dentro de ellos encontramos a la asociación en participación y el contrato de consorcio, que analizaremos brevemente a continuación.
Estos contratos son de uso muyfrecuente, ya que las operaciones objeto del contrato pueden ser de cualquier naturaleza, no necesariamente comerciales; pueden tener por objeto obras de construcción, arrendamiento o agricultura, entre otras actividades.
Como se aprecia se trata de un contrato de gran versatilidad, especialmente por cuanto no requiere de mayores formalidades, pues es suficiente un contrato escrito, que no se inscribeen los registros públicos y no requiere personería jurídica alguna, como es el caso de las sociedades.
A estos contratos también se les conoce como contratos de elaboración, contratos plurilaterales, contratos de originalizarían o contratos asociativos.

3.1.2. CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

De acuerdo con la regulación comercial, en nuestro ordenamiento normativo elContrato de Asociación en Participación (también conocido como cuenta en participación o Sociedad Accidental o en participación, resulta ser aquél mediante el cual, el asociante permite, a cambio de una determinada contribución, el ingreso de un asociado a uno o varios negocios que el primero realice, por lo cual, podrá este último participar en los resultados del o de los mismos.
En efecto, el Artículo440º de la Ley General de Sociedades, señala lo siguiente:
“Artículo 440.- Contrato de asociación en participación
Es el contrato por el cual una persona denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participación en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribución.
Este contrato esconocido como cuentas en participación, sociedad tácita, sociedad accidental, sociedad secreta y contrato en participación.

Las cuentas en participación son un contrato de colaboración económica por el que uno o varios sujetos aportan capital o bienes a otro, para participar en los resultados (ganancias o pérdidas) de un acto o actividad que éste desarrolle enteramente en su nombre y por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS