Derecho

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1. ¿Que señala la constitución política respecto a la gratuidad?_
Con respecto a ese tema señala en el: Artículo 139.- Principios de la Administración de Justicia
Inciso 16. Elprincipio de la gratuidad de la administración de justicia y de la defensa gratuita para las personas de escasos recursos; y, para todos, en los casos que la ley señala.

2. Que establecen losartículos señalados en el Codigo Procesal Constitucional respecto al cobro de costas y costos del Proceso.
Según titulo preliminar del código menciona en el :
Artículo III.- PrincipiosProcesales
Los procesos constitucionales se desarrollan con arreglo a los principios de dirección judicial del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación ysocialización procesales.
El Juez y el Tribunal Constitucional tienen el deber de impulsar de oficio los procesos, salvo en los casos expresamente señalados en el presente Código.
Asimismo, elJuez y el Tribunal Constitucional deben adecuar la exigencia de las formalidades previstas en este Código al logro de los fines de los procesos constitucionales.
Cuando en un procesoconstitucional se presente una duda razonable respecto de si el proceso debe declararse concluido, el Juez y el Tribunal Constitucional declararán su continuación.
La gratuidad prevista eneste artículo no obsta el cumplimiento de la resolución judicial firme que disponga la condena en costas y costos conforme a lo previsto por el presente Código

3. De acuerdo a lo señaladoal art. 47de nuestra constitución política, señale Ud. si el Estado es vencido en proceso a que está obligado a pagar
De acuerdo al siguiente articulo la constitución menciona:
Artículo47.- Defensa Judicial del Estado
La defensa de los intereses del Estado está a cargo de los Procuradores Públicos conforme a ley. El Estado está exonerado del pago de gastos judiciales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS