derecho

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
CONCEPTO DE CONCURSO APARENTE DE NORMAS

Existe concurso aparente de normas cuando un determinado supuesto de hecho es subsumible en varios preceptos, uno de los cuales desplazará a los restantes. Como apunta CASTELLÓ NICAS, nos encontramos ante un concurso aparente de normas cuando estamos ante una situación jurídico-penalmente relevante en la que varias normas penales coinciden deforma auténtica, real en la regulación de un único supuesto de hecho, de manera que cualquiera de esas normas concurrentes puede calificarlo pues todas ellas abarcan el contenido de injusto y de culpabilidad o la mayor parte del mismo y solo una puede ser aplicable para no vulnerar el principio non bis in idem. Siendo por tanto de la misma índole el bien jurídico protegido por cada una de lasnormas en concurso.
En primer lugar hay que distinguir el concurso aparente de normas del concurso ideal y real de delitos. Mientras que en el concurso aparente, el conflicto es ficticio, puesto que aunque concurren varias normas solo se va a aplicar una, en el concurso de delitos, por el contrario, se aplicarán varias normas.
Una o varias acciones producen varios delitos.
Para que haya concursoaparente de normas, como señala SAIZ CANTERO, deben concurrir tres requisitos:
• Una situación de conflicto. La conducta puede ser subsumida en dos o más disposiciones del ordenamiento jurídico.
• Vigencia en el tiempo y en el espacio de las normas concurrentes. Las normas han de estar vigentes en el momento de la aplicación y de la calificación de la conducta y ser aplicables tanto por razónde tiempo y de espacio.
• Que las normas concurrentes se repelan. La aplicación de una impide la de la otra salvo que se lesionara el principio non bis in idem.

• PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD

Según SAIZ CANTERO, cuando el legislador ha promulgado dos normas que concurren al caso concreto que efectivamente pueden aplicarse pero con la indicación expresa o tácita de que una de ellas essubsidiaria, solo se aplicará cuando la principal no lo sea. Por ejemplo art. 29 CP, solo se aplica en defecto del art. 28 CP. Lex primaria derogat legi subsidiariam.

Principio de alter natividad. Se utiliza en los supuestos en los que varias normas contemplan una misma conducta con varios criterios. Se resuelve aplicando uno de ellos, cualquiera si la pena es igual y el más grave si la pena esdesigual.
La cuestión en el código penal
Legalmente el art. 8 regula el concurso de normas.
Artículo 8.
Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos de este Código, y no comprendidos en los artículos 73 a 77, se castigarán observando las siguientes reglas:
1.ª El precepto especial se aplicará con preferencia al general.
2.ª El precepto subsidiario seaplicará sólo en defecto del principal, ya se declare expresamente dicha subsidiariedad, ya sea ésta tácitamente deducible.
3. ª El precepto penal más amplio o complejo absorberá a los que castiguen las infracciones consumidas en aquél.
4.ª En defecto de los criterios anteriores, el precepto penal más grave excluirá los que castiguen el hecho con pena menor.
No obstante esta expresa declaraciónde principios, algunos autores han propuesto una reducción de los mismos. Así por ejemplo, MORILLAS CUEVAS, abogaría por el principio de especialidad como regla general y subsidiariamente la mayor pena.
En cualquier caso y aunque esto es una opción de lege ferenda, de lege lata, la opción introducida por el CP en el art. 8, indiscutiblemente conlleva una mejora respecto del anterior CódigoPenal.




CONCURSO APARENTE DE DELITOS.
Introducción. Cuando a un sujeto le son imputables varios delitos que han de juzgarse en un mismo proceso se suscitan una serie de cuestiones que la doctrina reúne bajo el nombre de concurso de delitos. El interés práctico de la cuestión estriba sobre todo en la medida de la pena a imponer al autor, siendo posibles estas hipótesis: que se penen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS