derecho

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
TRABAJO FINAL



El trabajo final del Módulo Transparencia Judicial pretende ser una respuesta a la interrogante ¿tomando en cuenta la situación actual de la justicia en nuestro país cuál sería la estrategia de transparencia, entendida como política pública para disminuir los niveles de discrecionalidad dentro del Órgano Judicial y evitar la corrupción focalizada?

1. El presente trabajofinal debe contener como mínimo la siguientes estructura
a. Introducción
b. Problema encontrado
c. Análisis teórico (basado en las lecturas)
d. La estrategia propuesta
e. Los resultados esperados
2. La extensión del trabajo es de 2500 a 3000 palabras letra Times New Roman 12, a 1/2 espacio, y notas al pie de página en letra Times New Roman 10.
3. Deberá ser enviado al correo electrónicocarloscamargoticona gmail.com hasta el día lunes 16 de diciembre a horas 21:00
4. Ponderación 50% de la nota final



INTRODUCCION.-
La corrupción no tiene rostro, es apátrida y no deja firma, por ello es muy difícil combatirla, mas aun en el poder judicial que tiene total independencia ante otros órganos, esto debido a varios factores que van en desmedro a la correcta administración dejusticia, siendo factores tanto intrínsecos como extrínsecos del órgano judicial y de los juzgadores, que se arrastran desde su formación en la familia, la sociedad, grado y si algunos los realizan, post grado.
Reitero que este fenómeno no es ajeno a Bolivia. Como Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por Bolivia en 2006, el Estado boliviano asumió elcompromiso de prevenir, investigar y sancionar la corrupción, tanto en el sector público como el privado; establecer mecanismos de cooperación con otros Estados para perseguir actos de corrupción a través de la cooperación judicial y/o policial; recuperar bienes procedentes de actos corruptos; e intercambiar asistencia técnica.  La tarea es ardua y compleja y requiere principalmente del compromiso, lacoordinación y la eficacia, tanto de todas las instituciones que conforman los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, como de ciudadanos comunes y la sociedad civil en su conjunto.
La UNODC, a través de un programa de asesoría, ayuda principalmente al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la implementación práctica de la Convención de las Naciones Unidas contra laCorrupción.
Esta acción se realiza coordinando esfuerzos para que se implementen requerimientos comunes con la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Plan Andino de Lucha contra la Corrupción, diseñando una estrategia nacional contra la corrupción y capacitando a policías, fiscales y servidores públicos en general.
PROBLEMA ENCONTRADO.-
No sería tan grande el problema de la retardación ymora en la administración de justicia, si los fallos que se expidieran serían cuando menos similares o uniformes respecto a la valoración de la prueba aportada, sin embargo existen diferencias abismales entre casos similares y decisiones de juzgadores que estando físicamente lado a lado no tiene criterios similares capaces de brindar seguridad jurídica a los ciudadanos que llegan a ser víctimasdel sistema judicial, ya sean querellantes o querellados, demandantes o demandados, debiéndose este aspecto a una simple razón, LA DISCRECIONALIDAD DE CRITERIOS EN LOS JUZGADORES; la discrecionalidad de criterios en los fallos judiciales y del Ministerio Público, cabe hacer notar que estos no son fácilmente normados, ya que si bien existen leyes y directrices jurisprudenciales que enmarcan laaplicabilidad de la norma, no debemos olvidar que los administradores de justicia no son máquinas donde se meten datos y posteriormente sacan un resultado fijo y pre determinado, por lo que otorgarles un canon de interpretación normativa, seria ingresar contra el principio de inmediación; lo cual implicaría una transgresión al debido proceso y a las garantías fundamentales, como se viene realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS