DERECHO

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
LEGALIZACION DE LAS DROGAS
Que dice la política?
"La guerra contra las drogas es una guerra perdida," principalmente en el estado de Sinaloa una región que sufre gran parte de la violencia y la corrupción asociadas al narcotráfico. A Sinaloa a menudo se le denomina "la cuna del narcotráfico mexicano,"
"El narcotráfico ha aumentado, controla más capital y mueve mayor volumen de drogas,el consumo se ha disparado, las consecuencias y la violencia engendradas por el narcotráfico se han incrementado año con año," La causa de todo este embrollo no es las drogas sino su ilegalidad, y la actualpolítica de prohibición tan solo agrava los problemas.
En otras palabras estamos a favor de la legalización de las drogas, y sugerimos al Congreso que formulen iniciativas de ley para comenzarel proceso con la despenalización de la marihuana.
Se requiere debatir la efectividad de la actual política de prohibición, aunque "es un debate que casi nunca se sostiene en México. La información no debería manipularse. La información oficial está distorsionada, aquí en México debe haber debate." Las otras opciones sobre la mesa, señala, deben incluir legalización o despenalización de la marihuana yotras drogas.
Existen varios líderes políticos que confrontar abiertamente la política de prohibición impuesta por EE UU. En 1998 la entonces Senadora María del Carmen Bolado del Real, del PAN (Partido Acción Nacional), propuso un proyecto o enmienda para legalizar y regular todas las drogas en México. Esto mismo ha sido propuesto, en diferentes momentos, por líderes de casi todos los partidospolíticos: incluso Vicente Fox predijo en 2001 que la despenalización de las drogas sería inevitable como solución global. Pero los medios comerciales nunca acogen el debate y esto ha dificultado la suma de tracción a los partidarios de la reforma.
Pero de pronto la discusión sobre legalización de las drogas ha crecido: ya no es un murmullo sino un discurso activo en muchas partes de México. Un círculocreciente de jóvenes activistas, organizadores y periodistas, que trabajan fuera del sistema político tradicional y de los medios comerciales, se ha tornado en un naciente movimiento por la legalización. Lo apoya una generación de mexicanos: millones de estudiantes de preparatoria yuniversidad que crecimos ante las evidentes contradicciones de la prohibición y que no creemos en sus llamativosanuncios.




Que dice la sociedad?

Esto dicen los detractores:


Quienes se oponen toman como ejemplo la legalización del cannabis en Alaska en los 70's, donde la ley tuvo que ser revocada por el gran aumento de la adicción, o el ejemplo de Suiza donde se definió un parque público para que se consumieran drogas de todo tipo, tuvieron que cerrarlo porque el cuadro era lastimoso.Detractores aseguran también que México mas que consumidor es exportador, y que mientras no se legalize en USA y Canadá la medida será inútil, además que los narcotraficantes no se convertirán en personas de bien, y si ven truncada la ganancia por la venta de drogas recurrirán a delitos como el secuestro, el asalto, extorsión, etc.
Dicen que la obligación del gobierno es de ''protejer'' a los ciudadanos,y que esto va por encima del derecho a las libertades civiles, también esta la duda, realmente el gobierno de México nos proteje de algo?


Por otro lado, los que apoyan la legalización aseguran:


1. Legalización no significa promoción.

2. Se destina tanta atención y dinero al problema de la relación drogas con violencia, que existe poca atención sobre la verdadera problemática. Lasdrogas son un problema de salud pública. No un problema de seguridad.
...
3. La tendencia en de consumo de droga para personas entre 12 y 65 años, rural y urbano no ha disminuido a pesar del aumento en la intensidad del combate al narcotráfico. En el 2002, la incidencia de consumo de drogas ilegales fue de 4.6%. En el 2008 esta incidencia se movió a 5.2%

4. Cuestión ética, “¿Por qué la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS