Derecho

Páginas: 62 (15328 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
DETECCION DE MONEDA

I. GENERALIDADES

Entre los delitos sin uso de violencia, que generalmente se cometen en esta época, se encuentran las falsificaciones; dentro de éstas las de la moneda. Este delito permite al falsario lucrarse rápidamente en forma ilícita, utilizando en algunos casos desde materiales e instrumental de fácil adquisición, hasta equipos sofisticados, a fin de conseguiruna buena calidad de su "producto".

Por ello, el Policía debe tener los conocimientos necesarios y la práctica suficiente para detectar a simple vista o por tocamiento, si una moneda es falsa o auténtica. asimismo los billetes tanto nacionales como extranjeros, poseen características y cualidades comunes que deben ser conocidas por el Policía para su identificación; la misma queposteriormente será solicitada al Departamento de Grafotecnia de la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (Organismo especializado).

II. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA MONEDA

A. PRE MONEDA

Es la etapa que se desarrolla paralelamente a la evolución del hombre, caracterizada por el desconocimiento propio y total de la moneda. Presenta las siguientes fases:

1. DELPRODUCTO

Propio de los nómades que re coleccionaban el "producto" de la naturaleza para su alimentación, vestido y otras necesidades.

2. TRUEQUE

Se realiza mediante el intercambio de los productos o bienes, que cultivan o crean ciertos grupos humanos (Clan, tribu, imperio, etc.) con otros de diferente región.

3. DE LAS ESPECIES O MONEDA ORGANICA

Es la etapa donde aparecen especies deorigen animal, vegetal o mineral, como: el ganado, pieles, productos agrícolas (Maíz, trigo, sal, etc.), que se utilizan para cambio y pago. En esta fase se originan términos afines a la moneda, como "pecuniario" de "pecus" (Cabeza de ganado) y "salario" de sal. Al finalizar esta fase se siente la necesidad de crear un instrumento con características de aceptación general para cambiar y pagar.B. MONEDA PROPIAMENTE DICHA

Es la etapa que se caracteriza por la búsqueda de algún elemento que posea estabilidad y duración para los fines a cumplir (Pagar y cambiar).

Presentan las siguientes fases:

1. METALICA SIN ACUÑAR

Se crean trozos amorfos o recortados sin marca alguna. Tienen sólo valor intrínseco (Pecunia ponderata). Se da prioridad a los metales finos.

2. METALICAACUÑADA

Grabación de monedas con la imagen de algún rey, emperador o personaje importante en una cara, y en la otra, su valor nominal (extrínseco). El gobierno tiene derecho a emitir esta clase de moneda.

3. MONEDA DE PAPEL O FIDUCIARIA

Por las dificultades que originan el traslado, peso y el desgaste de la moneda metálica; por el avance de la tecnología como la imprenta ofotocopiadoras a color; por el mejoramiento de la calidad del papel y, teniendo como antecedente las monedas grabadas en madera; nace la moneda fiduciaria o de papel, con un valor extrínseco, respaldado por la fe y confianza que tiene la población en dicho instrumento y en el Estado que la garantiza y emite.

En la actualidad existe la tendencia a usarse otras formas de pago y cambio que originaríannuevas fases de la moneda, como la "giral" (Cheques, pagarés, giros letras, etc.) y en especial el incremento de las tarjetas de crédito, que darían lugar a la desaparición de la moneda para evitar las falsificaciones.

C. DEFINICION DE MONEDA

Etimológicamente viene del término "monere" que significa advertir, anunciar, "hacer saber"; de aquí que la moneda, mediante sus grabados(impresiones), da a conocer o anuncia su valor nominal, su nombre, el país, el banco que la emite, etc.

También se atribuye el nombre de "moneda" a la existencia de un templo en Roma, donde se adoraba a la Diosa "Junon Moneta", cerca del cual se hallaba una herrería de acuñación de metales, cuyo producto se conocía con el nombre de "monetas", que servía de cambio de pago, dispuesto por el emperador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS