Derecho

Páginas: 88 (21929 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

En este compendio de la materia Introducción al Estudio del Derecho abarcamos los principales temas de forma sencilla y clara.

Iniciamos desde el Concepto de Derecho y como es parte fundamental de nuestra vida cotidiana.
Las formas en como nace el Derecho y sus fuentes.

Las principales normas y como influyen en la sociedad.
Identificamos las diferencias entre los Hechos yActos Jurídicos. Conocimos sus elementos de existencia y validez, además de cuando se presenta una nulidad, ya sea absoluta o relativa.

Un contenido importante son las Personas Físicas y las Personas Morales, sus atributos y fines por los cuales son importantes para el Derecho.

Analizamos de manera particular cada uno de los contratos civiles que se manejan en la sociedad, teniendoconocimiento de las características, los elementos que los componen, los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Para finalizar abarcamos el tema de Obligaciones, en donde se explica de manera general el concepto y las características de esta.

1.1 CONCEPTO DE DERECHO.

El sistema de normas jurídicas reguladoras de la vida de los hombres en sociedad al imponerles obligaciones yconcederles derechos.

Orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirada en los postulados de justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos interpersonales.

Rafael Cortinas Villegas: “Conjunto de normas bilaterales, externas,generalmente heterónomas, coercibles, que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva”.

Jorge Carpizo: “Marco mas formal de una sociedad que dada sus condiciones económicas y políticas, sociales y culturales, se establecen normas destinadas a prohibir o permitir determinadas conductas o crear instituciones”.

1.1.1 DERECHO Y MORAL.

Tiene como finalidad orientar alhombre hacia el bien (invitándolo a practicarlo, encausando sus acciones negativas en acciones positivas).
El hombre es libre interiormente. Sin embargo, a pesar de esa independencia, esta sometido a determinados deberes, esto es, a la necesidad de hacer o no hacer ninguna cosa, en beneficio del grupo social y de su propio bienestar.
La moral esta formada por normas individuales o socialesrectoras de la conducta humana, mismas que indican cuales son las acciones buenas o malas para realizarlas o no realzarlas.
Las normas morales, en caso de incumplimiento, se sancionan únicamente con el remordimiento de la conciencia y se encuentran en los tratados de moral o ética.

Características: Unilaterales, interiores, incoercibles, autónomas.

1.1.2 DERECHO Y ÉTICA.

Ciencia filosóficapractica, normativa y axiológica que estudia el comportamiento humano en cuanto a su bondad moral y así logre su plena realización de acuerdo a su naturaleza humana.

Rama de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta responsable. Estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre elsignificado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vivir, para determinar, a partir de esa meta, aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad.

Estudia la moral y la acción humana. Así determina que es lo bueno y desde el punto de vista, como se debe actuar. Es decir la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

1.2DERECHO Y RELIGIÓN.

Son normas que se consideran elaboradas por una divinidad, es decir por un ser superior. Señalan al hombre sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes.
Ordenamiento jurídico que para si misma establecen las diferentes iglesias o confesiones religiosas.
Así cualquier religión establece disposiciones para que sus fieles alcancen una determinada meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS