Derecho

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
El derecho surgió en el momento en el que se relacionaron los hombres y se hizo necesaria la garantía de seguridad. Algunos teóricos afirman que formalmente el derecho nació con la aparición de lacivilización en el Neolítico, cuando la población se empezó a radicar en centros urbanos, lo que favoreció el progreso del arte, técnica, ciencia, política y arquitectura, lo que contribuyó a posteriorcreación de las naciones.
De los primeros rastros que se tiene sobre Derecho, es conocido el código de Hammurabi, que es el texto legislativo más antiguo hasta ahora encontrado (1760 a.C.). Éstehace parte de la civilización de Babilonia y lo interesante es que trataba sobre los juicios, la jerarquización de la sociedad , las obligaciones de los funcionarios, los salarios, los castigos, elfuncionamiento judicial y la reglamentación de la propiedad privada, además es conocido porque consagraba la ley del talión (“ojo por ojo, diente por diente”). Algunas naciones del medio oriente aúnconservan algunos de sus reglamentos.
Con respecto a los personajes más reconocidos, de la antigüedad que le aporten al derecho es el jurista romano Ulpiano, fue conocido por la declamación depreceptos: “Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo”.
Entre los lugares que más le han aportado al derecho está Grecia (cuna del derecho público)y Roma (cuna del derecho privado). El primer lugar, aportó significativamente al derecho principalmente porque allí surgió el “Derecho natural”, que son las normas que no están escritas, pero quehacen parte de todo ser humano. Grecia también aportó algo fundamental: la Democracia, pues reconoció que las minorías tenían derecho a opinar, además de que creó el senado. Roma por su lado, aportó elmodelo político de la monarquía y fue en la primera ciudad en la que se dictaron reglas sobre la propiedad privada. Las contribuciones de ambos lugares han sido fundamentales hasta nuestros días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS