derecho

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014



Instituto Tecnológico del Valle de Morelia

Derecho y Normas

Maestra: Ana Cecilia Méndez Gómez

Alumno: Luis Ramiro Guzmán Méndez



CONCEPTO
- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas,creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad yjusticia.

NATURALEZA
El carácter prestacional es uno de los rasgos de los derechos sociales más frecuentemente subrayados. Para apreciar esta peculiaridad es preciso compararlos con los derechos fundamentales de libertad. Estos últimos se caracterizarían por imponer abstenciones o ataduras a los no titulares, individuos y poderes públicos, que impidan a éstos llevar a cabo actos que perturben eldisfrute las libertades. Ello obedece al hecho de que su finalidad es servir de instrumento para proteger ciertas esferas de libertad naturales, esto es, anteriores a la existencia del Estado y el Derecho. Lo hacen, tal y como señala Bockënforde, colocando determinados ámbitos de actividad humana práctica de la religión, expresión de la opinión, información, reunión, etc. como bienes jurídicosprotegidos, bien descartando por completo el ataque limitador del Estado, bien permitiendo ese ataque únicamente por exigencias apremiante de seguridad u orden público. Lo característico de estos derechos sería “que la libertad es aquí algo antecedente, no viene creada por regulación legal, sino que es protegido por ella. Los derechos prestacionales, por el contrario, imponen a los poderes públicosobligaciones positivas, de hacer. Estaríamos ante derechos del individuo frente al Estado a algo que, como destaca Alexy, si aquél poseerá medios financieros suficientes y si encontrase en el mercado una oferta también suficiente, podría obtenerlo también de particulares.
Estas diferencias estructurales conllevarían consecuencias prácticas de especial trascendencia. La primera, que, a diferencia delos derechos de libertad, los derechos sociales no pueden ser protegidos como pretensiones justiciables, esto es, como demandas cuya satisfacción pueda ser exigida ante los tribunales. Se trata de lo que Alexy llama la objeción de la justiciabilidad deficiente. La segunda, que, en la mayor parte de los casos, estos derechos poseen un contenido tan general que no pueden deducirse pretensionesjurídicas concretas por vía de interpretación. En un sistema político basada en la división de poderes, esta tarea está encomendada al poder legislativo.


CARACTERISTICAS
“EL DERECHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS”
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas”aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o más personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
Algunas características del derecho
El derecho es bilateral. Una persona diferente a la afectada puede exigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo, ya queimpone una cierta conducta, y atributivo, porque faculta a un individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes.
El Derecho es heterónomo. Una persona podría discrepar con el contenido y las imposiciones de cierta norma, pero esto es irrelevante para el derecho: ese individuo está, de todos modos, sujeto a su cumplimiento. Sólo ciertos actos corporativos y jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS