Derecho

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
EL DERECHO DE ASILO

1.         Reseña histórica.

La palabra asilo, de origen griego, está compuesta de la partícula privativa "a" y el verbo "sylao", capturar, violentar, devastar. Textualmente significa "sin captura, sin violencia, sin devastación".
El concepto del asilo ha existido durante por lo menos 3 500 años y se puede encontrar, de una forma u otra, en los textos y tradiciones devarias sociedades antiguas. A mitad del segundo milenio A.C., cuando entidades similares a los países modernos con fronteras claramente delineadas empezaron a formarse en el Medio Oriente, los líderes de esas zonas acordaron varios tratados al respecto. Estos acuerdos incluyeron disposiciones para la protección de fugitivos internacionales.
El concepto del asilo también aparece en las obrasdramáticas de la Grecia antigua. El asilo fue reconocido por primera vez bajo la ley romana en el siglo IV D.C., y su cobertura geográfica se fue extendiendo gradualmente.
Desde tiempos antiguos, el asilo ha tenido dimensiones tanto políticas como humanitarias. Al término de la Revolución Francesa, la categoría de los refugiados huyendo de la persecución política en lugar de religiosa empezó a ganarprominencia. Aunque la primera vez que el término “el derecho a asilo” fue usado data de 1725, el asilo continuó siendo considerado como una prerrogativa del soberano en lugar de un derecho individual a ser protegido.
Este es un tema de derechos humanos y de derecho internacional, dado el gran número de personas que hoy en día cruzan las fronteras de los países buscando huir de la persecución o lasamenazas que sufren en los países que habitan.
Cuando se concede el derecho de asilo a un extranjero este adquiere los mismos derechos que los nacionales, excepto para ejercer los derechos políticos de los cuales solo pueden participar en elecciones o consultas de carácter municipal o distrital en el caso que lo permite el artículo 100 de la Constitución Política.
Se distinguen dos clases deasilo:
• Territorial: se concede a los perseguidos por delitos políticos para que se refugien en un Estado diferente del de su nacionalidad.
• Político o diplomático: se concede en el propio territorio en donde se persigue a una persona acusada por delitos políticos, y se le otorga refugio en una embajada o legación.
El derecho de asilo se consagro por primera vez en el Tratado deMontevideo de 1899 sobre derecho penal internacional y más tarde en el convenio sobre extradición suscrito entre Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en 1911.
Actualmente las disposiciones de asilo están consignadas básicamente en:
✓ Convención de La Habana (1928)
✓ Convención de Montevideo (1933)
✓ Convención de Caracas (1954)

2.         La condición de urgencia del Asilo.

De acuerdocon la Convención de La Habana “el asilo no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado se ponga de otra manera en seguridad”.

La Corte Internacional, determino que, existe urgencia de asilo solo cuando hay persecución de una multitud; en segundo lugar, el asilo no puede sustraer al asilado de la acción de la justicia; no hay,por tanto, urgencia en concederlo si el asilado está acusado o condenado ante autoridades cuya existencia estaba reconocida por una legislación anterior.

En su sentencia del 20 de noviembre de 1950 la Corte Internacional sostuvo que “no hay urgencia sino cuando lo arbitrario se sustituye al reino de la ley… la seguridad que resulta del asilo no podrá entenderse contra una protección contra laaplicación regular de las leyes y la jurisdicción de los tribunales legalmente constituidos…”

El carácter de urgencia del asilo es definido por la Convención de Caracas. En sus artículos entiende como caso de urgencia “aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades o por las autoridades mismas, así como cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS