Derecho

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
La Amonestación es la primera herramienta a disposición de la empresa para sancionar e intentar corregir faltas e incumplimientos leves o graves por parte del trabajador.
La amonestación puede darse de forma verbal o escrita:
La amonestación verbal es una sanción por falta leve con la que se advierte al trabajador de la posibilidad de ser sancionado más gravemente si persiste en su conductainfractora.
La amonestación por escrito es una sanción por falta más grave, que debe ser notificada expresando el serio descontento de la empresa y haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan. A diferencia de la amonestación verbal, que siempre se prescribe para las faltas leves, los convenios colectivos incluyen esta modalidad sancionadora simultáneamente tanto para las faltas leves comograves.
Antes de amonestar por escrito a un trabajador hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes:
1. Que los hechos sean ciertos y se puedan demostrar.
2. Que los hechos correspondan con alguna de las faltas que se especifican el convenio.
3. Que la comunicación se realice en plazo y forma.
4. Que la sanción sea proporcional a la falta, según el convenio.amonestación
1. Advertencia severa a una persona por un error o falta.

ACCIÓN PENAL

Concepto:

Es aquélla acciónejercitada por el Ministerio Público o por los particulares (según la naturaleza del delito), para establecer, mediante el pronunciamiento del órgano jurisdiccional, la responsabilidaden un evento considerado como delito o falta. La acción tiene por fin la aplicación del derechomaterial por parte del juez. El objeto es la aplicación de una pretensión punitiva. Para interponer la acción penal, no es necesario que exista un hecho, delito o no. El proceso se establece justamente para comprobar si el hecho existió o no, y si existió corresponderá establecer si es o no delito.

Para La Tesis Romanista o Clásica de la Acción. Actualmente queda descartado el postulado queseñalaba que "la acción es el mismo derecho (ius puniendi) en pie de guerra o el derecho de perseguir en juicio lo que se debe". En atencióna lo expuesto, muchos juristas utilizan el término "acción penal", al simplificar un conjunto de palabras que significan "acción procesal tendiente o encaminada a resolver un conflicto penal".

Caracteres de la Acción Penal:

• Autónoma:Es independientedel derecho material.
• - Oficialidad - carácter público: El ejercicio de la acción es del Poder Público, excepto cuando se trata de delitos de acción privada.
• Publicidad:Puede ser ejercitada por personas públicas, cuando se busca proteger a la sociedad en su conjunto; se ejercita en interés de sus miembros.
• Irrevocabilidad:La regla general es que una vez promovida la acción penalno existe posibilidad de desistimiento. Se puede interrumpir, suspender o hacer cesar, sólo y exclusivamente cuando está expresamente previsto en la ley.
• Indiscrecionalidad:Se debe ejercer siempre que la ley lo exija. No está obligado a ejercer la acción penal sino cuando se siente obligado y debe ser desarrollada en función de la investigación realizada por el fiscal, que tienediscrecionalidad, cuando cree que hay motivos para suspender, cesar, etc., el proceso.
• Indivisibilidad: La acción es una sola y comprende a todos los que hayan participado en el hecho delictivo.
• Unicidad: No se admite pluralidad o concurso de titulares de la acción.
• Principio de oportunidad: Por este principio, el órgano persecutor e iniciador de la acción penal (Fiscal General de laNación) tiene la facultad de abstenerse de ejercitar la Acción Penal o archivar la causa penal. Es decir, se permite que los órganos Públicos encargados de la persecución penal prescindan de ella y cierren definitivamente el caso.

Circunstancias Imperativas de la Acción Penal: La denuncia se da por no presentada y se anula todo lo actuado. Si los procesados se encuentran con mandato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS