derecho

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Poesía y arte
Platón, como hemos tenido ocasión de comprobar, es un consumado artista, un gran poeta y escritor; y, sin embargo, su juicio sobre la poesía, y más en general sobre el arte, es particularmente severo. Es probable que en su juicio sobre el arte haya pesado la experiencia de la habilidad de los sofistas y retóricos; los retóricos, como los poetas, eran conscientes del poder de suarte: hacer creíble lo increíble, persuadir y fascinar. Platón entendía que el arte podía ser producido tanto por la habilidad –que a su modo de ver no merecía ser considerada ni siquiera una técnica– como por el saber; es decir, el arte puede tener la capacidad de persuadir, fascinar y también de entusiasmar. El arte tiene el poder de conducir hacia la verdad, el bien y la belleza o, por elcontrario, puede desconcertar y engañar, exaltando las pasiones, el placer y el dolor, en lugar de nutrir a la razón. Platón rechazó el arte producido exclusivamente por la habilidad; apreció la belleza pero no el arte, o al menos no todo el arte gozó de su estima.
La belleza es para Platón un valor trascendente que es captado sólo por el filósofo, no por el artista, o que el artista puede aferrar en lamedida en que es raptado por el poder de los dioses, entusiasta, es decir, en la medida en que también él es filósofo y conoce el fundamento de lo que dice. Platón rechaza la habilidad artística porque presenta una belleza que no es verdadera. Platón medía la belleza por su relación con la verdad, y la belleza producida por la habilidad de los poetas no era una belleza verdadera.
Se podría,pues, afirmar que Platón distingue el arte mimético, que juzga con severidad tanto en los primeros diálogos como en República y en las Leyes, del arte inspirado, que le merece un juicio más positivo, en el Banquetey en el Fedro.
La dimensión del arte como habilidad es considerada por Platón mímêsis, imitación, pero tal imitación contiene una visión de la realidad demasiado pobre y limitada,notablemente distante de su profunda riqueza. Si lo verdadero, lo real, es la Idea, el arte, en cuanto imitación de la realidad sensible, no puede ofrecer otra cosa que la reproducción de algo que de suyo es ya un derivado, una copia; el arte deviene entonces copia de copia. Así concebido, el arte mimético más que manifestar la verdad, llega por el contrario a encubrirla, a esconderla. No sirve paramejorar y educar a los hombres, sino que entraña más bien, con su fuerza fascinante, el riesgo de alejarlos de la verdad, de encadenarlos a la oscuridad de la caverna. El artista mimético imita lo que no sabe; su habilidad no constituye propiamente un hacer técnico, pues copia sin saber y, por ello, su imitación debe considerarse una actividad que resulta tan poco seria como el juego (cfr. República X600 b; 602 a-b).
En consecuencia, es necesario expulsar a los artistas de la ciudad. La educación de los jóvenes no puede ser confiada a estos poetas; un estado no se puede fundar sobre las bases de la habilidad poética, sobre un saber tan poco serio. La verdadera autoridad para Platón es la de los filósofos, no la de los poetas; la verdadera autoridad fue encarnada por Sócrates, porque permitióque la verdad fuera la medida de su vida incondicionalmente, convirtiéndose, por ello, a los ojos de Platón en una verdadera obra de arte, en una verdadera tragedia. El ideal estético de Platón es, a la vez, ideal filosófico, medido por el ser, por el universal que se hace presente más que en la imitación de los poetas, en la vida y la muerte de Sócrates. El verdadero arte, la verdadera tragedia esla vida filosófica, encarnada por Sócrates y narrada por Platón en sus diálogos. El arte verdadero –y no faltan referencias en sus escritos– sería el que él mismo presentó en sus diálogos, dirigidos a la inteligencia y no al placer (cfr.República III 398 b; Leyes XII 957 d). Según Platón, pues, la verdadera poesía debe hablar a la razón, ni al corazón ni a los sentimientos.
Todo esto lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS