derecho

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
CONTRATO PREPATORIO
El contrato preparatorio es en si una obligación, un compromiso de celebrar de realizar a futuro otro contrato, debemos mencionar entonces que el contrato preparatorio tendrá un efecto formal y posteriormente el contrato definitivo que ha de celebrarse contendrá los efectos sustantivos.
La razón de su existencia es porque a veces, un contrato determinado no puedecelebrarse, por variados motivos, pero aun así, las partes que están dispuestas a celebrar dicho contrato están también dispuestas a suscribir un compromiso futuro de hacerlo, o bien, a darle desde el comienzo una determinada configuración, antes de celebrar el definitivo. De esta manera, el contrato preparatorio pasa a delimitar el inicio de una relación jurídica que cristalizará en el contrato definitivo.De tal manera que el contrato preparatorio es válido aunque el contrato definitivo resulte ser nulo. La nulidad del contrato definitivo implicaría no la nulidad del contrato preparatorio, sino que no se haya cumplido con la obligación de celebrar un contrato definitivo válido, lo que daría origen a situaciones tales como el cumplimiento forzado, la indemnización de perjuicios, etcétera.
Enpocas palabras es un contrato preliminar que pretende establecer las mismas clausulas que un contrato definitivo, un contrato a futuro y preestablece una relación jurídica entre las partes. Aunque el contrato definitivo sea nulo, su validez no se caducada.
Un ejemplo es un contrato de PROMESA DE VENTA.
CONTRATO PREPARATORIO DE PROMESA DE COMPRAVENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE ______________________,A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL “PROMITENTE VENDEDOR” Y POR LA OTRA _________________, A QUIEN LOS SUCESIVO SE LE DENOMINARA COMO EL “PROMITENTE COMPRADOR”, LOS CUALES SUJETAN SU VOLUNTAD SEGUN LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARACIONES

1. Declara el “PROMITENTE VENDEDOR” que es propietario del inmueble ubicado en la dirección siguiente____________________________________________________.

2. Declaran ambos promitentes que han decidido sin ningún tipo de coacción celebrar el presente contrato bajo las siguientes:

CLAUSULAS

Primera. Mediante este acto, el “PROMITENTE VENDEDOR”, promete y se obliga a celebrar, otorgar y firmar el contrato de compraventa a favor del “PROMITENTE COMPRADOR”, respecto del INMUEBLE señalado en la declaración 1, en el plazode __________________, contado éste a partir de la fecha y firma de este contrato, obligándose el “PROMITENTE COMPRADOR” a comprar y adquirir el inmueble objeto del presente instrumento legal.

Segunda. Ambas partes convienen en que el precio de la operación de compraventa, asciende a la cantidad de $___________________.

Tercera. El “PROMITENTE COMPRADOR”, acepta y se obliga a pagar porcuenta propia, los gastos de escrituración correspondientes al inmueble referido, cuando se llegue a celebrarse el contrato de compraventa definitivo.
Cuarta. Ambas partes fijan como fecha para celebrar el contrato de compraventa definitiva el día ____ de ______________ de _______.
Quinta. Ambas partes convienen de manera expresa en que si por cualquier motivo no se llegare a firmar, otorgar ocelebrarse el contrato de compraventa definitivo en la fecha convenida, quedará sin efectos este instrumento jurídico y, por lo tanto, los promitentes no tendrán derecho al pago de indemnización alguna.
Sexta. Se conviene que en el presente contrato sólo se están creando obligaciones de hacer.

Manifestando su conformidad, las partes firman el presente contrato de promesa de compraventa por duplicadoy a un solo efecto, en la ciudad de ___________________, a los _______ días de ___________________ de ____________



PROMITENTE VENDEDOR PROMITENTE COMPRADOR


________________________ __________________________

TESTIGO TESTIGO

________________ __________________
CONTRATO COMISION
En el contrato de comisión intervienen dos partes, el comisionista y el comitente; se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS