DERECHO

Páginas: 36 (8906 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
DERECHO ROMANO
 

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1
Estimado participante, luego de leer los primeros capítulos del texto base, desarrolle los siguientes ítems.

1. Elabore un pequeño texto jurídico en latín.

Constitutione legum fontes et capita, JUS est ars boni et aequi
“La Constitución es la fuente de las leyes, donde la justicia es el arte de lo bueno y lomalo”

2.     Elabore un resúmen de la tradición jurídica y el sustento legal romano.
 Los seres humanos por naturaleza tenemos la necesidad de establecer reglas de convivencia, así como producirlas, modificarlas e implementarlas en un sistema, así como instituir quien aplicará estas reglas, son sólo manifestaciones de la cultura humana.
Para John Henry Merryman, profesor de la Universidad deStanford, una tradición jurídica es un conjunto de actitudes profundamente arraigadas, condicionadas históricamente acerca de la naturaleza del derecho, el papel del Derecho en la sociedad y en el cuerpo político, la operación adecuada de un sistema legal.
La tradición jurídica relaciona el sistema legal con la cultura de la que es una sus expresiones parciales y ubica el sistema legal dentro de surespectiva cultura.
Entre las formas de tradición jurídica tenemos:
La tradición romano canónica, originándose 450 a.C., encontrándose en esta época la aprobación y publicación de la Ley de las XII Tablas.
La tradición romano canónica es sin dudarlo la tradición familiar para los políticos y académicos de Europa Occidental, creadores a su vez del Derecho Internacional, las Constituciones.
Latradición de Common Law, es más reciente con respecto a la anterior, pero no por ellos menos importante. Iniciándose en el 1066, cuando los normandos derrotan a los sajones en la batalla de Hastings con lo que conquistan Inglaterra.
Esta tradición se basa en la costumbre o práctica de los comunes y en la equidad. Su origen normativo consuetudinario surge de las cortes y de la costumbre social,pero no quiere decir que no existan reglas o códigos escritos.
La tradición socialista, surge con la revolución rusa donde la tradición dominante era la romana.
Esta tradición no ha desarrollado formas originales de expresión porque se limita a superponer determinados principios políticos en un orden jurídico pre existente.
Ejerce marcada influencia en la Constitución de la Unión de RepúblicasSocialista Soviéticas del 07 de octubre de 1977, y en la Constitución de la República Popular China del 05 de marzo de 1978.

3.     ¿Qué es el Derecho Romano?
No debe confundirse la noción de derecho romano en general, con la de derecho romano-justinianeo. La primera apunta al conjunto de preceptos jurídicos que rigieron la actividad de los romanos desde la fundación de Roma (754 o 753, A. deC), hasta la muerte del emperador Justiniano (año 565, D. de C.), en tanto que la segunda se refiere, como dice Pedro Bonfante, profesor de la Real Universidad de Roma, a "la compilación de las leyes y de la jurisprudencia romanas,- efectuada en el siglo VI después de Jesucristo por Justiniano, Emperador de Oriente, justamente con la legislación propia de este príncipe".

El DerechoRomano-Justinianeo está constituido, fundamentalmente, por las colecciones llamadas: Código (Codex Justinianus), Digesto o Pandectas (Digesta, Pandectae), Instituciones o Institutas (Institutiones) y Novelas (Novellae constitutiones).
 Tal trabajo, en conjunto, suele ser denominado Corpus luris Civiles, el cual contó con la intervención u orientación fundamental de Triboniano, gran ministro de Justiniano.
  5.     Enumere y describa las fuentes del derecho escrito.
Entre las fuentes del derecho escrito tenemos:
A. LA LEY,
Los romanos le dieron el nombre de LEX, su antecedente lingüístico proviene del término griego LEGO que significa proposición, ley, Derecho escrito. Existe otra proposición bastante generalizada por la cual la palabra LEX deriva del término LEGERE que se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS