Derecho

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Etimológicamente, el término derecho proviene del latín “directum”, que significa aquello que está conforme a la regla. A grandes rasgos, se podría decir que dicho concepto alude al sistema deinstituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.

El derecho se caracteriza entoncespor estar compuesto por una serie de normas jurídicas, que regulan las relaciones, entre dos o más personas, que posean obligaciones y derechos de forma recíproca.

El derecho puede dividirse en dosgrandes grupos, el subjetivo y el objetivo. Este último tiene que ver con todas aquellas normas que regulan el accionar de las personas en el interior de la sociedad y a esta en su totalidad. Dentrodel derecho objetivo se puede hablar del derecho público, que es aquel orientado a organizar la cosa pública, es decir, a la relación entre los Estados, a los individuos, a las organizaciones públicas ya las relaciones del individuo con la sociedad y a la sociedad en sí. Por otro lado, dentro del derecho objetivo se puede hablar de derecho privado, que es aquel que se orienta a las relacionesentre los individuos entre sí para satisfacer necesidades personales.

El derecho subjetivo, en cambio, está compuesto por aquellas ventajas, beneficios, privilegios, facultades y libertades que lecorresponden y que goza cada uno de los individuos. Este derecho puede orientarse a la conducta propia y a la ajena.

Las fuentes del derecho aluden a aquellos preceptos o normas del que se originan lasobligaciones y derechos para los individuos y son las siguientes:

Ley: esta fuente carece del consentimiento de las personas y es promulgada, dictada y sancionada por las autoridades públicas. Pormedio de la ley se intenta orientar a la actividad humana hacia el bien común. Esta es la fuente fundamental dentro del derecho.
Jurisprudencia: esta fuente del derecho hace referencia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS